Redacción Macronews.- En una rápida y efectiva acción, elementos del Grupo Especializado en Atención a Extorsión de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) lograron atender un caso de extorsión en el municipio de Benito Juárez, que involucraba a una menor de 14 años. Gracias a la oportuna intervención, se logró localizar a la joven y frustrar el intento de los delincuentes.
La denuncia
El incidente ocurrió en la Supermanzana 251, donde los padres de la menor reportaron que llevaban tres horas sin saber de su hija. Durante ese tiempo, comenzaron a recibir mensajes y llamadas vía WhatsApp de un hombre con acento norteño, quien aseguraba tener a la menor secuestrada. En las comunicaciones, el extorsionador exigía 200 mil pesos bajo amenaza de tortura y enviaba fotografías de la joven, tanto con la ropa que llevaba al salir de su domicilio como sin vestimenta, generando una situación de extrema angustia para la familia.
La intervención policial
Al llegar al domicilio, los elementos de la SSC coordinaron un operativo para localizar a la menor mientras asesoraban a los padres para dejar de responder las llamadas y mensajes del extorsionador. La estrategia dio frutos rápidamente, ya que poco después la madre recibió una llamada de un número local: era su hija, quien aseguró encontrarse en buen estado en la Multiplaza Cancún, ubicada en la misma zona.
El rescate
De inmediato, las unidades policiales, junto con los padres, se dirigieron al lugar y encontraron a la menor. Durante la entrevista, la joven explicó que mientras estaba fuera de casa recibió instrucciones del extorsionador para acudir al centro comercial y enviar fotos desde el baño del lugar al número de WhatsApp de su madre.
Recomendaciones y cierre del caso
Tras el rescate, la SSC proporcionó a la familia recomendaciones preventivas, como evitar responder números desconocidos y eliminar datos personales de plataformas en línea. Asimismo, se les ofrecieron los servicios de atención y asesoría de la Secretaría para prevenir futuros incidentes de este tipo.
Con acciones como esta, la Secretaría de Seguridad Ciudadana reafirma su compromiso de proteger a las familias de Quintana Roo, combatiendo de manera efectiva los delitos que afectan la tranquilidad de la población. ¡La seguridad de las y los quintanarroenses es prioridad!