¿Cómo afectaría a los usuarios y desarrolladores la venta de Google Chrome y Android?
Alphabet advierte que vender Chrome, y potencialmente Android, a una empresa externa pone en peligro la seguridad y privacidad de los usuarios, además de “socavar” la calidad de sus productos y servicios en diversos dispositivos.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha emitido una propuesta de sentencia en la que solicita formalmente a Google que venda su navegador web Chrome, de cara a restablecer la competencia en el mercado de búsqueda en línea, lo que también se puede extender al sistema operativo Android.
Sin embargo, esta decisión conllevaría diversas consecuencias para los usuarios finales, fabricantes de dispositivos y desarrolladores.
Chrome es uno de los navegadores web más utilizados a nivel global, por tanto, su venta impactaría directamente en la experiencia de Internet, ya que, como apuntan medios como Engadget, más del 60 % de las interacciones web comienzan con una consulta de búsqueda y, la mayoría se realizan mediante la búsqueda de Google.
Además, Chrome también está ligado a otros servicios de la tecnológica, como es el caso del sistema operativo para sus ordenadores ChromeOS, así como su asistente de Inteligencia Artificial (IA) Gemini.
En este marco, la tecnológica ha matizado en un comunicado en su blog que esta venta conllevaría algunas consecuencias que perjudicarían directamente a los consumidores. Según ha manifestado el presidente de Asuntos Globales y director Jurídico de Google y Alphabet, Kent Walker, la propuesta del Departamento de Justicia estadounidense “destruiría una serie de productos de Google, más allá de la Búsqueda, que la gente ama y considera útiles en su vida cotidiana”.
CONSECUENCIAS POSIBLES
En concreto, Walker ha advertido de que se obstaculizaría “deliberadamente” la capacidad de las personas para acceder a la Búsqueda de Google. Siguiendo esta línea, ha señalado que vender Chrome y potencialmente Android a una empresa externa pone en peligro la seguridad y privacidad de los usuarios, además de “socavar” la calidad de sus productos y servicios en diversos dispositivos.
También ha indicado que se trata de una medida que perjudicaría a otros servicios de compañías externas, como es el caso de Firefox de Mozilla, que dispone de negocios que dependen de “cobrar a Google por la ubicación en las búsquedas”.
A nivel interno, Walker ha indicado que esta venta les obligaría a reducir sus inversiones en el desarrollo de IA, una tecnología que ha calificado como “la innovación más importante” actualmente y “donde Google juega un papel protagonista”.
Otro de los efectos de esta posible separación es que Google debería instalar dos pantallas de selección independientes para acceder a la Búsqueda de Google en, por ejemplo, un ‘smartphone’ Pixel. Asimismo, el diseño de estas pantallas tendría que ser aprobado por el Comité Técnico.
LEER: “HECHOS FALSOS Y QUE JAMÁS OCURRIERON”: GOBIERNO DESHECHA LOS CARGOS EN CONTRA DEL PRESIDENTE BORIC
En lo relacionado a la posible venta de Android, propiciaría una situación que afectaría a la mayoría de firmas de ‘smartphones’ a nivel global, ya que se nutren de este sistema operativo salvo algunas excepciones, como los dispositivos con iOS (Apple) y HarmonyOS Next (Huawei).
Por ejemplo, al venderse a una empresa externa, esta podría optar por efectuar cambios en el sistema operativo para adaptarlo a sus propios servicios, así como mantenerlo como hasta ahora o, incluso, cobrar por su uso a los fabricantes de dispositivos.
Otro de los sectores afectados sería el de los desarrolladores que, debido al uso mayoritario de Android, crean la mayoría de sus aplicaciones basadas en este sistema operativo. Sin embargo, si cambiasen las condiciones o surgiesen otros nuevos entornos, esto se podría traducir en el desarrollo de menos ‘apps’.
FUENTE: REVISTA EYN