La historia de Egipto es fascinante, incluso para quienes no se dedican a estudiarla en profundidad. Por eso, un reciente descubrimiento que involucra directamente a Tutankamón ha generado todo tipo de reacciones entre los científicos y también entre el público en general.
Arqueólogos especializados en egiptología dieron con un revelador descubrimiento relacionado con la máscara funeraria de Tutankamón, el joven faraón que se hizo famoso por una supuesta maldición y por todos los misterios que aún hoy existen alrededor de su vida y su muerte.
Descubrimiento: ¿de qué se trata la nueva evidencia halladasobre la máscara funeraria de Tutankamón?
Tras una interesante investigación llevada adelante por académicos de la Universidad de York del Reino Unido, hay evidencias concretas de que dicha máscara funeraria podría no haber pertenecido a Tutankamón, sino a otro miembro del mismo linaje.
Lo que permitió arribar a este descubrimiento fue un detalle del que no se habían percatado hasta el momento: la máscara tiene orificios para aretes. Este hecho, bastante inusual para aquellas épocas, hace pensar que el objeto fue creado para alguien más.
La principal teoría es que la persona destinada para usar dicho artefacto era Nefertiti, esposa de Akhenatón y madrastra del joven Tutankamón. Además de los mencionados orificios, el hecho de que la pieza no fuera fabricada para un faraón masculino son elementos que sustentan la hipótesis.
Al respecto, la egiptóloga y académica de la mencionada institución Joann Fletcher sugiere que el rostro de Tutankamón fue sido añadido tiempo después de la fabricación de la pieza, ya que se pudieron observar soldaduras y diferencias en la composición del oro.
¿Dónde se conserva hoy en día la momia de Tutankamón?
Aunque las investigaciones alrededor de Tutankamón son constantes, la tumba y la momia del faraón pueden ser visitadas. La misma se encuentra en el Valle de los Reyes de Luxor, lugar situado en la orilla occidental del río Nilo.
Si bien en la actualidad los más de 5400 objetos encontrados en dicha tumba se encuentran en el Museo Egipcio de El Cairo, la experiencia de ver los restos de Tutankamón y conocer el lugar donde el arqueólogo Howard Carter halló la momia es magnífica.
FUENTE: EL CRONISTA