La Oficina Presidencial de Corea del Sur expresó este miércoles su preocupación ante el impacto que tendría en las empresas surcoreanas en México la propuesta del presidente electo de EU, Donald Trump, de aplicar un arancel del 25 % a todas las importaciones procedentes de México y Canadá.
Sung Tae-yoon, jefe de política del gabinete presidencial, encabezó una reunión interinstitucional para evaluar las consecuencias de lo anunciado por Trump, quien justificó la medida como parte de su estrategia para combatir el tráfico de drogas y la inmigración ilegal.
Además, el mandatario electo planteó un arancel adicional del 10 % a productos provenientes de China.
Grandes empresas coreanas como Samsung, LG, Hyundai, Kia y Posco, que tienen importantes inversiones en México y Canadá, se beneficiarían del Tratado entre México, EU y Canadá (T-MEC), pero podrían ver comprometido su acceso al mercado estadounidense.
Grave afectación
“De aplicarse este arancel del 25 %, las exportaciones hacia EU de nuestras empresas que producen en México y Canadá se verían afectadas”, señaló la Oficina Presidencial en un comunicado.
La medida también impactaría a las empresas radicadas en EU que dependen de componentes fabricados en estos países, así como a las exportaciones de bienes intermedios de Corea del Sur.
Fuente:https://www.cronica.com.mx/mundo/2024/11/27/corea-del-sur-expresa-preocupacion-por-aranceles-propuestos-por-trump/