La presidenta Claudia Shein-baum descartó una guerra comercial con Estados Unidos luego de que el próximo jefe de la Casa Blanca, Donald Trump, anunció que impondrá un arancel de 25 por ciento a todos los productos procedentes de México.
—¿México está preparado para una guerra de aranceles? —se le preguntó.
—No va a haber —respondió minutos después de advertir a Trump que “a un arancel vendrá otro en respuesta”.
En la mañanera, señaló que buscará diálogo con el republicano, por lo que pidió mantener la calma.
“Para aquellos mercados que todos los días mueven monedas frente a circunstancias de este tipo, lo que les digo es: calma, estamos trabajando conjuntamente y vamos a establecer un diálogo.
“Hay gobierno y pueblo, estamos unidos frente a esto (…) nos vamos a poner de acuerdo y vamos a ir a dialogar con el presidente Trump y su equipo. Vamos tomando las cosas con calma”, expuso.
Minutos antes, la mandataria presentó una carta que enviará a Trump en la que señaló que el fenómeno migratorio y el consumo de drogas en territorio estadunidense no se resolverá con amenazas ni aranceles.
LEER: EL DÓLAR REBASA LOS $21 PESOS POR UNIDAD EN EL TIPO DE CAMBIO, HOY MIÉRCOLES 27 DE NOVIEMBRE
“Presidente Trump, no es con amenazas ni con aranceles como se va a atender el fenómeno migratorio ni el consumo de drogas en Estados Unidos, se requiere de cooperación y entendimiento recíproco a estos grandes desafíos. A un arancel vendrá otro en respuesta y así hasta que pongamos en riesgo empresas comunes, sí, comunes”, expuso.
En la misiva subrayó que la fortaleza económica de Norteamérica radica en mantener la sociedad comercial.
“Así podemos seguir siendo más competitivos frente a otros bloques económicos. Considero que el diálogo es el mejor camino para el entendimiento, la paz y la prosperidad de nuestras naciones. Espero que nuestros equipos puedan encontrarse pronto”, resaltó.
Además, confió en que se pondrá de acuerdo con Trump debido a que dichos aranceles dañarán principalmente a los consumidores de ese país.
“Aquí van a dañar a General Motors, pero no solo eso, sino que los afectados principales van a ser los consumidores de EU que compran vehículos de esa empresa, porque al subir aranceles, pues el precio se va a elevar”, apuntó.
Sheinbaum subrayó que el aumento de aranceles también restará competitividad a Norteamérica, por lo que señaló que se requiere una mayor integración entre EU, Canadá y México.
La Presidenta agregó que buscará reunirse o hablar vía telefónica con Trump para tratar dicho tema, así como migración y tráfico de drogas, al tiempo que aseguró que la relación será de iguales y no de subordinación.
En tanto, subrayó que trabaja en demostrar las afectaciones que tendrá la economía de EU.
“Mañana (miércoles) viene un consejo de empresarios que desde hace tiempo estamos formando, que coordina Altagracia Gómez, y el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, porque vamos a mostrar lo que significaría el incremento de aranceles para EU, el impacto que tendría su economía”, destacó.
Misivas y planes
La presidenta Claudia Shein-baum dio a conocer que el próximo 5 de diciembre presentará el Plan México, mediante el cual se busca reducir las importaciones procedentes de China ante las quejas de que el país funciona como entrada de productos asiáticos a Norteamérica.
En ese sentido, la Presidenta añadió que enviará una carta al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, en la que expondrá las acciones de México a favor del T-MEC, como aumentar los aranceles a los productos procedentes de Asia.
En la misiva, destacó que las importaciones de vehículos eléctricos chinos son menores en México que en Canadá.
Sheinbaum señaló que el país tiene relación con China, pero privilegia el vínculo con las naciones integrantes del T-MEC
Fuente: https://mile.io/3ANNXl2