CRECIMIENTO INMOBILIARIO Y AGROPECUARIO EN YUCATÁN PONE EN RIESGO AL HÁBITAT DEL JAGUAR
RÍO LAGARTOS, YUC., 28 de noviembre.- En el informe “El impacto socioeconómico de los hábitats del jaguar en Latinoamérica”, la autora María José Villanueva expone que el crecimiento inmobiliario y agropecuario pone en peligro la conservación y hábitat de este felino dentro de el territorio de Yucatán.
De acuerdo con la también directora de Conservación en México del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés), la expansión de las dos industrias antes mencionadas, impiden que los jaguares se desarrollen en los ecosistemas que han adoptado como sus hogares, los cuales son áreas costeras con mangle y la zona conocida como Puuc.
Asimismo, señaló que, en las zonas antes mencionadas, la tala de árboles para aumentar los espacios destinados a la ganadería, ha logrado que el jaguar pierda el 50 por ciento de lo que era considerado como su territorio, y en consecuencia se ha tenido que fragmentar.
Por lo anterior, Villanueva exhortó a crear nuevas Áreas Naturales Protegidas, conservar las que existen y apoyar a las comunidades que han creado santuarios para el jaguar.
De acuerdo con el Segundo Censo Nacional del Jaguar, realizado en 2018, en México existen 4 mil 800 ejemplares. Sin embargo, data actualizada por parte de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), revelan que en Yucatán viven 600 ejemplares, de los cuales, 14 se han podido avistar este año en la Reserva de la Biósfera de Ría Lagartos.
CON INFORMACIÓN DE: DIARIO CAMBIO 22