La proliferación de billetes falsos en la región ha generado preocupación entre las autoridades y la población. La Comisión Federal de Protección al Usuario de Servicios Financieros (Condusef) ha informado que se han registrado numerosos casos de personas que han recibido billetes apócrifos en diversas transacciones comerciales.
Fervor y tradición: Más de mil fieles participan en la bajada de la Virgen en Kantunilkin
Osmaida Santiago Leónel, titular de la Condusef en Quintana Roo, ha instado a la ciudadanía a extremar precauciones al recibir pagos en efectivo, en especial en esta temporada, ya que utilizar moneda falsa constituye un delito federal grave. Por ello, la Condusef ha emitido una alerta a la población de Cancún y Chetumal debido al incremento en la circulación de billetes falsos.
Aunque la titular de la dependencia dice que se carece de la cifra exacta del número de billetes y monto que circula de billetes falsos, indicó que se han reportado 17 casos en la zona sur de la entidad y dos denuncias en Cancún. Advirtió que esta temporada es la de riesgo para la población, ya que incluso a través de grupos de Facebook o hasta de plataformas de video como TikTok los vendedores ofrecen estos fajos falsos de billetes que afirman es de “alta calidad” por un precio que va desde los 2 mil 500 hasta los 5 mil pesos por fajos que equivalen a 50 mil pesos, siempre recomendando no utilizarlos para transacciones individuales sino para compras de altas cantidades que permitan ocultar la presencia de estos billetes.
En tanto que, entre enero y septiembre del presente año, el Banco de México detectó la circulación de 224,390 billetes apócrifos en todo el país. De acuerdo con la institución financiera, las entidades que lideran en la detección de falsificaciones de billetes son la Ciudad de México, el Estado de México y Jalisco, que en conjunto concentran el 48.5% del total de las piezas retenidas.
En cuanto a las denominaciones más falsificadas, Banxico señala un cambio significativo en comparación con el año pasado. Mientras en 2023 los billetes de 50 pesos fueron los más replicados, en 2024 los delincuentes han centrado su atención en los billetes de 200 pesos, 500 y 1,000 pesos.
Banxico tiene un plazo máximo de 20 días hábiles para determinar si el billete recibido es auténtico, en cuyo caso el usuario recibirá el reembolso total. Si el billete resulta ser falso o alterado, quedará bajo custodia del Banco y no se podrá recuperar su importe.
Mujer de El Naranjal es trasladada al GEAVIG tras ser agredida por su pareja
De acuerdo con la información compartida por la página del Banco de México para comprobar la autenticidad de un billete, lo primero que se necesita tomar en cuenta son los elementos de seguridad que tienen y reconocerlos tanto por la vista como por el tacto. ¿Cómo hacerlo? Te compartimos algunos puntos clave: Tocar la superficie del billete prestando atención especialmente a la textura del papel, así como a los relieves sensibles al tacto que poseen. Mirar el billete a contraluz e identificar registro perfecto, marca de agua, hilo microimpreso, hilo de seguridad, ventana transparente y número oculto. Girar el billete para ver el elemento que cambia de color, el hilo 3D y el hilo dinámico.
Santiago Leónel indicó que Condusef ha puesto a disposición de la ciudadanía diversos canales de atención para brindar orientación y asesoría sobre este tema. La Condusef advierte que usar billetes falsos es un delito federal, que se castiga hasta con 12 años de prisión.
FUENTE: POR ESTO