En Playa del Carmen se reunieron tres de los aspirantes priístas a la candidatura del gobierno del estado; los presidentes municipales de Solidaridad, Mauricio Góngora Escalante; de Benito Juárez, Paul Carrillo, y el diputado federal, José Luis “Chanito” Toledo, con motivo de la toma de protesta de Yumara Mezo Canul como dirigente del Organismo Nacional de Mujeres Priístas de Solidaridad.
Pese a que el acto se realizó en tierra playense, fue “Chanito” Toledo el que fungió con la titularidad, al ser quien dirigió la toma de protesta de la nueva dirigente, por ser representante del gobernador Roberto Borge. Eso provocó que algunos de los observadores interpretaran esto como un repunte en la “carrera” por la candidatura por parte del legislador federal; naaaaaa, ¿sí?
Los que de “grilla” hablan en Playa, dicen que Toledo Medina cuenta entre los de su equipo de trabajo, con el dirigente del PRI en Solidaridad, Emmanuel Hedding, ventaja estratégica para el que era considerado “delfín” de Roberto Borge.
En diferentes actos realizados en Playa del Carmen durante los últimos meses, donde han coincidido “Mau” y “Chanito”, ha quedado demostrado que ambos tienen el cariño de la población del lugar; sin embargo, en política nada está escrito, por lo que, por donde menos se espere puede “saltar la liebre”. Por cierto, Paul Carrillo pasó desapercibido, a ese sí, sólo lo conocen en su pueblo, jijijijijiji, y no mucho.
Uno menos
El “caballo de unidad” que ya se sentó es el munícipe de Othón P. Blanco, Eduardo Espinoza. Después de su desafortunada idea de presentar una iniciativa ante el Congreso para subir los impuestos a los chetumaleños, donde se incluye un incremento en los boletos del cine, el edil capitalino se puso la soga al cuello, por lo que ahora dice que se “conformará” con ser senador, ¿y su nieve de qué la quiere?
Todas las señales que envía Eduardo Espinoza es que ya dio su brazo a torcer con “Chanito” Toledo, con quien se le ha visto en actos en el sur de la entidad; ¿no qué no tronabas pistolita?
Pierden el miedo
El que está lejos de decir adiós a sus aspiraciones por ser el gobernador de Quintana Roo y suceder en el cargo a Roberto Borge, quien ya cursa su último año en el poder, es el subsecretario de Turismo, Carlos Joaquín González “El innombrable”. De acuerdo a información confirmada por priístas, son varios los integrantes del tricolor que están por manifestar su apoyo de manera abierta al hijo de don Nassim Joaquín.
Pese a los intentos que la cúpula priísta en el poder ha realizado para frenar al “malquerido” Charly, una fracción del tricolor en el estado considera que él tiene bien merecida su participación, esto, porque hace 5 años se realizó un pacto donde se acordó que así sería. Pese a las descalificaciones mediáticas de las que es objeto, para algunos militantes del PRI, Carlos Joaquín González es inobjetable como persona y como político.
Para muestra de que no todos los priístas tienen miedo de ser vistos con “El innombrable” está Sara Latife Ruiz de Chávez, quien hasta selfies con Charly pone en su Twitter. Sólo un pequeño detalle está pendiente, los tiempos políticos no son de imposición centralista, la pista ya está puesta, varios caballos corren en ella y ya le llevan ventaja a Joaquín González, ¿qué hará para alcanzarlos?
A río revuelto…
Otro al que se le puso negro (el panorama, no sea usted mal pensado) es al ahora secretario del ayuntamiento de Isla Mujeres, Juanito Carrillo, quien es considerado el virtual candidato a la presidencia municipal por el Partido Revolucionario Institucional, pues en la ínsula se habla de desacuerdos al interior del PRI.
Para algunos de los isleños el aspirante local, el líder taxista Eduardo “Wato” Peniche, es quien debe ser el elegido. Este “gallo” ya sacó los espolones y abandera su precampaña con la propuesta de trasladar la cabecera de este municipio a la zona continental.
Aprovechando las aguas revueltas, se dice que el ex munícipe perredista, Hugo Sánchez Montalvo, ya se vio de nueva cuenta en la silla municipal.
Municipio a la carta
Aún no está constituido Puerto Morelos, como el onceavo municipio, pero ya se sabe quién será el primer presidente municipal del pueblo de pescadores. El dirigente en Benito Juárez de la CROC, Mario Machuca Sánchez, ha sido desde el Congreso en su calidad de legislador, quien ha impulsado la conformación de ese territorio, junto con la delegación de Leona Vicario, como un municipio independiente al de Cancún.
Dicen los que les gusta el chisme de la polaca que el líder sindical recibirá la postulación como candidato a munícipe de Puerto Morelos en compensación; esto, porque después de la contienda electoral pasada, donde participó como suplente del ahora legislador federal Remberto Estrada, el dirigente nacional de la CROC, Isaías González Cuevas, dio un ultimátum al PRI, o le daban la alcaldía a Mario Machuca o ese gremio no apoyaría más al tricolor.
Pese a que en día posteriores a esas declaraciones, las aguas se tranquilizaron, se dice que los acuerdos se resolverán cuando Machuca Sánchez ocupe el ayuntamiento de Puerto Morelos. ¿Será? Al ser cuestionado sobre si buscará ese hueso, el legislador pide no ser descartado de esa posibilidad.