El evento incluyó conferencias, actividades de concientización y charlas con personas que viven con discapacidad. Entre los ponentes destacados se encuentran Arath Martínez, José Alejandro, Andrea María y Lizbeth Chuc, quienes impartieron charlas con el objetivo de que las y los estudiantes conozcan de cerca las vivencias de personas con discapacidad.
En entrevista, Mariana Recio López, directora de Turismo, habló sobre esta iniciativa, impulsada por el grupo de investigación de la División de Turismo llamado «Derechos Humanos por el Bienestar»:
“El objetivo de estas conferencias es ofrecer tanto charlas como conversatorios de sensibilización, promover el conocimiento, las prácticas inclusivas y aprender a tratar a las personas con discapacidad con igualdad, integridad y respeto por sus derechos, dignificándolos siempre.”
La directora señaló que este encuentro busca no solo fortalecer el conocimiento técnico de los estudiantes, sino también desarrollar su sensibilidad y compromiso humano, contribuyendo a un mundo más inclusivo:
“No solo buscamos que los alumnos se especialicen en su área, sino también que cultiven valores humanos que fomenten la inclusión.”
Participación estudiantil y buenas prácticas
Los estudiantes participantes pertenecen a las licenciaturas en Turismo, Gestión de Bienestar y Técnico Superior Universitario (TSU), lo que ha permitido generar una gran unión entre las diferentes carreras. Además, estas actividades no solo se limitan al ámbito turístico, como explicó Mariana Recio:
“Este tipo de pláticas no están enfocadas únicamente en la actividad turística. Nos interesa que los estudiantes comprendan cómo implementar buenas prácticas de accesibilidad, inclusión y equidad en cualquier área laboral.”
Por su parte, José Manuel Jiménez, profesor de la División de Turismo, destacó que estas actividades han sido clave para que las y los estudiantes interactúen de manera significativa con personas con discapacidad:
“La interacción con personas con discapacidad ayuda a los estudiantes a tomar conciencia de que son individuos como cualquier otra persona. Esto les hace reflexionar sobre las acciones necesarias para lograr una verdadera inclusión.”
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El profesor también subrayó que este aprendizaje no solo está dirigido a los estudiantes, sino también al personal académico, administrativo y de apoyo de la universidad, promoviendo un entorno inclusivo dentro de la institución:
“Es fundamental que toda la comunidad universitaria tome conciencia de que todas las personas tienen derechos y que nuestra universidad también debe ser inclusiva en la práctica.”
Compromiso con la inclusión
Jiménez elogió la participación activa de los estudiantes, quienes incluso han colaborado en tareas específicas relacionadas con la inclusión, como el diseño de materiales accesibles:
“Estos estudiantes ya han trabajado con personas con discapacidad. Por ejemplo, cuando diseñan un póster, lo hacen accesible; y cuando reciben a personas con discapacidad, se involucran completamente para atenderlas de manera adecuada.”
Este Primer Encuentro incluye diversas actividades y conferencias con el objetivo de reflexionar sobre la inclusión en la Educación Superior, compartiendo experiencias, aprendizajes y buenas prácticas que fomenten una sociedad más equitativa.