Sonora es la segunda entidad en donde se realiza el «Operativo Limpieza» para asegurar mercancía ilegal; es una operación contra acciones ilegales y no contra un país, señaló Marcelo Ebrard
El martes, se llevó a cabo en Sonora el segundo «Operativo limpieza», que busca incautar mercancías pirata y que son introducidos al país de manera ilegal, en el que autoridades aseguraron tres veces más de productos que en la primer redada de Izazaga 89, en la Ciudad de México.
El secretario de Economía, Marcelo Ebrard informó que estos operativos contra mercancías ilegales no son acciones contra un país sino contra actividades ilícitas y es una instrucción permanente a nivel nacional por parte de la presidenta Claudia Sheinbaum.
«No es una acción contra un país, es una acción sobre acciones ilícitas en nuestro país», aseguró Ebrard.
En la conferencia en la que se informó sobre esta segunda acción, el secretario de Economía estuvo acompañado de Alfonso Durazo, gobernador de Sonora y de Santiago Nieto, director General del Instituto Mexicano de Propiedad Industrial (IMPI).
El operativo se llevó a cabo en tres puntos de la capital de Sonora, con lo que se estiman que el valor de las mercancías aseguradas es de 150 millones de pesos.
Además de que se estima que se recuperaron más de un millón de piezas, entre juguetes, ropa, vapeadores y otros artículos.
El operativo se realizó en espacios que vende productos de otros países introducidos de manera ilegal desde otro país y se busca garantizar certeza a los comerciantes del estado, dijo Durazo.
Sobre el retiro de sellos de Izazaga 89, donde se llevó a cabo el primer «Operativo limpieza», Marcelo Ebrard aseguró que la extinción de dominio de ese lugar va. Además de que ya se presentaron las querellas para este proceso.
«Respecto a Izazaga, como es de su conocimiento presentamos ya la información y las querellas para que se aplique la extinción de dominio, porque no es posible que los dueños te digan o los comerciantes que no sabían cuando toda la ciudad sabe», aseguró Ebrard.
Por su parte, Alonso Durazo confirmó que también se aplicará la extinción de dominio en los tres predios en Sonora donde se realizó el operativo.
«Impulsaremos juntos con el Instituto Mexicano de Propiedad Industrial la extinción de dominio para los inmuebles donde se aseguró esta mercancía», aseguró Durazo.
Por otro lado, Ebrard sostuvo que para combatir el crecimiento de la entrada de esta mercancías, la presidenta Claudia Sheinbaum instruyó una acción nacional permanente para indagar por dónde pasan estos productos.
FUENTE: LA SILLA ROTA