México es grandioso; la cultura maya es gloriosa.
Claudia Sheinbaum Pardo, recorrió ayer la zona arqueológica más visita del país: Chichén Itzá, a donde acudió para supervisar los trabajos en el Centro de Atención Visitantes (Catvi) de la ciudad precolombina. “Durante la supervisión del Centro de Atención a Visitantes de Chichén Itzá, pasamos por la bella pirámide de Kukulkán. México es grandioso; la cultura maya es gloriosa”, publicó en sus redes sociales. La Mandataria estuvo ayer en su última gira del año por el estado; además de acudir a la ciudad maya de los itzaes, visitó Valladolid, donde presidió la entrega de constancias a más de 100 egresados de la Universidad del Bienestar “Benito Juárez García”
LEER LLEGARÁ DON OMAR A CANCÚN CON SU TOUR «BACK TO REGGAETON» EL 15 DE MARZO DE 2025
En Chichén Itzá, recorrió los puntos más emblemáticos como El Castillo y el Cenote Sagrado, acompañada del gobernador del Estado, Joaquín Díaz Mena. Saludó de mano a varios turistas que se encontraban en los vestigios, se tomó fotos y cruzó breves diálogos con algunos. A varios los invitó a subirse al Tren Maya. Se topó tanto con visitantes nacionales, como extranjeros, uno de ellos de Colombia, y otros a los que incluso les habló en inglés y les dio la bienvenida. Varios se mostraron sorprendidos por la cercanía y el trato amable de la Presidenta.
En su recorrido por el Catvi y la estación del Tren Maya en Chichén Itzá, la Mandataria también saludó a los trabajadores y se tomó fotos con ellos. La ciudad maya que alberga una de las Siete Maravillas del Mundo Moderno, El Castillo de Kukulcán, ha tenido un apoyo extraordinario con la Cuarta Transformación. En el sexenio pasado, no sólo se inició la construcción del Catvi, sino que se ejecutaron rescates importantes. En uno de sus últimos recorridos por el estado, el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró el acceso a la zona conocida como Chichén Viejo, que durante muchos años estuvo bajo obras de rescate y restauración.
Como oportunamente hemos informado, Chichén Itzá es, desde tiempos posteriores a la pandemia del COVID-19, la zona arqueológica más visitada del país, por encima de la gran Teotihuacan, que reinaba en este segmento turístico hasta antes de 2020. Cada año, entre dos y 2.5 millones de turistas arriban al sitio arqueológico más emblemático de la cultura maya no sólo de México, sino también de Centroamérica, donde también existen vestigios del pueblo originario.
Fuente: https://www.poresto.net/yucatan/2024/12/14/claudia-sheinbaum-reconoce-y-destaca-la-grandeza-de-la-cultura-maya-es-gloriosa-asegura.html