Redacción Macronews por Santiago Ramírez-La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO) informó que al cierre de 2024, al menos 300 negocios en Cancún han cesado sus operaciones, lo que representa una baja del 10% en su padrón de socios, en un año marcado por complejidades económicas.
Actualmente, la CANACO cuenta con 3,653 agremiados, quienes han enfrentado diversos retos. Según Rafael Ortega, vocero de la organización, muchos de estos negocios se han trasladado a la informalidad, buscando alternativas frente a las dificultades económicas.
En este contexto, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reportó recientemente que el 43% de la población económicamente activa en México trabaja en la informalidad. Esto equivale a 6 de cada 10 personas, una situación atribuida, en gran medida, a los procesos burocráticos agotadores para formalizar negocios.
Durante 2023, si bien se registró el cierre de aproximadamente 150 negocios, una cantidad similar de nuevos emprendimientos equilibró la cifra total de comercios.
Finalmente, Ortega Ramírez señaló que, pese a las bajas de este año, se espera un repunte significativo en las ventas durante la temporada decembrina. Este comportamiento podría marcar un buen inicio para 2025, generando mejores expectativas para las y los comerciantes de la región.