El Nacimiento Navideño es uno de los elementos que no faltan en la mayoría de los hogares católicos en México. Y es que este representa el nacimiento de Jesucristo, símbolo de una de las religiones con más creyentes en el mundo.
Los nacimientos tienen diversas presentaciones que van desde los hechos con cerámica hasta los que son de madera. En algunas regiones de nuestro país se hacen acorde a las tradiciones con las que se cuentan.
Este elemento que se usa en esta temporada tiene su origen y acá te lo contamos.
¿De dónde surge el poner un Nacimiento?
De acuerdo a historiadores la creación de estos se le atribuye a San Francisco de Asís en Italia en 1223 y fue compuesto por personas reales y animales. Esto comenzó a causar sensación pues era una forma de representar la llegada de Jesucristo, figura clave en la religión católica.
A partir de ahí se extendió la práctica a otros puntos en Europa pero no fue hasta el siglo XV en el que se comenzaron a confeccionar las figuras que conocemos hoy en día. Todo esto en Nápoles, Italia.
Con exactitud no se puede establecer cuáles eran los elementos originales del nacimiento.
¿Cuándo llega a México la tradición del Nacimiento Navideño?
De acuerdo al INPI (Instituto de Pueblos Indigenas), la llegada de esta tradición a México se dio en los tiempos de La Conquista como parte de la evangelización.
LEER: FALLECE EDUARDO PATRÓN AZUETA, RECONOCIDO EXSECRETARIO DE EDUCACIÓN EN QUINTANA ROO
Esto incluyó a las pastorelas y posadas. A partir de esto se han hecho Nacimientos de diversas formas y elementos. De igual manera cada región ha adoptado diversas formas de realizarlos y representan a cada región.
Metepec, Tlaquepaque, Puebla, Tzintzuntzan en Michoacán, entre otras regiones se han convertido en tradicionales por la forma artesanal en que se realizan.
FUENTE: 24 HORAS, EL DIARIO SIN LÍMITES