La presidenta Claudia Sheinbaum, informó que durante el encuentro ayer con el presidente de Colombia Gustavo Petro, hablaron de la importancia de la reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que va a llevar a cabo el próximo año en el mes de marzo, del que tendrá su país la presidencia.
“Habíamos quedado en una agenda cuando nos vimos en el G -20 para hablar de temas educativos, culturales y algunas otras coordinaciones”, dijo Claudia Sheinbaum durante su conferencia de prensa.
LEER:7 ELEMENTOS DEL EJÉRCITO MEXICANO HERIDOS TRAS ATAQUE CON EXPLOSIVOS EN MICHOACÁN
La mandataria indicó que Colombia es parte de los gobiernos progresistas de América Latina, del que también están integrados Chile, Uruguay, Brasil, Honduras y Guatemala, también Venezuela y Cuba a pesar de sus problemas locales.
“Son gobiernos progresistas que tenemos muchas cosas en común, y el CELAC, es una organización de todo América y el Caribe que se formó hace unos años y hoy tiene la presidencia Honduras y la va a tomar la presidencia Colombia”.
“Más allá incluso de la fraternidad con los gobiernos progresistas nosotros creemos que es muy importante la unidad en muchos temas con América Latina, de hecho nuestra visión es que el tratado entre Estados Unidos, Canadá y México, deber ampliarse en muchos sentidos hacia el sur porque nos haría un continente con una potencia muy por encima de cualquier otra región del mundo”.
La mandataria señaló que dicha política de hermandad latinoamericana surgió con Andrés Manuel López Obrador y recordó que ella continuaria con dichas relaciones.
Recordó que hay temas particularmente que compartimos como energía renovable, temas educativos, culturales, de investigación científica de tecnológica, además de temas políticos.
FUENTE: OEM