En el último año, los bolsillos de los estadounidenses fueron testigos de un alza en los precios de los productos esenciales. En noviembre, los precios del huevo se dispararon un 8,2%, lo que representó el incremento más alto de en las últimas dos décadas, según cifras del Índice de Precios al Consumidor (CPI, por sus siglas en inglés).
El aumento en los precios de los huevos no es aislado, pues diversos productos de la canasta básica también registraron una considerable alza. No obstante, expertos en el tema aseguran que esto “no es alarmante”, pues la “inflación de los precios es relativamente moderada”, siguiendo el curso que tomó a raíz de la pandemia.
Malas noticias para tu bolsillo, estos son los productos esenciales que más subieron de precio en el último año en EE.UU.
Aunado a los huevos, que registraron un alza del 37,5% a nivel anual, otros productos que también han subido de precio a lo largo del año son la carne de vacuno (5%), los jugos congelados (17,2%) y el café (1,9%). En general, los precios de los alimentos subieron un 1,6%, hasta noviembre del año anterior.
Si bien la tasa de inflación es ligeramente más alta, lo cierto es que representa un aumento menor al de años anteriores. Por ejemplo, en 2022, la tasa anual de inflación de los precios de los alimentos fue del 11,4%, muy por arriba de la inflación general, que, en aquel momento, se ubicó en el 9,1%.
LEER:ASESINAN A “EL CHABELO”, PRESUNTO JEFE DE PLAZA DEL CÁRTEL DE SINALOA EN UN ATAQUE ARMADO
Trump promete bajar los precios de los alimentos
Durante un evento para celebrar la apertura de la Bolsa de Nueva York, el presidente electo, Donald Trump, aseguró que el precio de los alimentos bajará desde el primer día de su nueva administración. Para hacer esto posible, el republicano pretende aumentar la producción del petróleo, argumentando que esto “hará bajar los precios de todo”.
FUENTE: US