Sheinbaum decreta arancel del 35% para proteger la industria textil mexicana
Redacción Macronews.— En una medida para fortalecer a la industria nacional, la presidenta Claudia Sheinbaum firmó un decreto que establece la aplicación de un 35 por ciento de aranceles a diversas importaciones textiles, según se informó durante la conferencia matutina en Palacio Nacional.
LEER: ADVIERTEN HOTELEROS DE CANCÚN A SER PRECAVIDOS CON PÁGINAS FALSAS PARA ESTE FIN DE AÑO
El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, detalló que el decreto incluye 138 fracciones arancelarias y amplía la lista de productos que podrán importarse mediante el programa IMMEX (Industria Manufacturera Maquiladora y de Servicios de Exportación), pero con estrictos controles para evitar abusos.
“Esto busca que las empresas no se aprovechen de las disposiciones para vender productos terminados en el mercado local sin pagar impuestos ni aranceles, lo que afecta a las empresas mexicanas que cumplen con sus obligaciones fiscales,” explicó Ebrard.
LEER: ¡NOS DESPEDIMOS DEL 2024! CONOCE CUÁLES SERÁN LOS DÍAS FESTIVOS Y PUENTES OFICIALES PARA EL 2025
Cierre de brechas y combate al contrabando técnico
El secretario subrayó que la medida tiene como objetivo fomentar condiciones justas de mercado y combatir el contrabando técnico, una práctica donde se declara falsamente que un producto es intermedio para evitar impuestos.
“Es un impulso para que haya más contenido mexicano en los productos terminados, lo que se traduce en más empleos para el país. No se vale que nos engañen diciendo que algo es para exportación, cuando en realidad se vende aquí sin cumplir las normas”, enfatizó.
LEER: DETIENEN A 2 MUJERES POR INTENTO DE ROBO EN LA PASTELERÍA TERE CAZOLA UBICADA EN LA REGIÓN 248
Impacto estratégico
Desde el salón Tesorería, Ebrard destacó que el decreto fortalecerá el desarrollo de la industria nacional y fomentará una prosperidad compartida, alineándose con la estrategia económica del gobierno de Sheinbaum.
La medida ha sido bien recibida por el sector empresarial, que ve en este decreto una oportunidad para mejorar la competitividad de los productos nacionales frente a las importaciones desleales.