Redacción Macronews.— La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo defendió el operativo implementado en la explanada de Bellas Artes por el Gobierno de la Ciudad de México, liderado por Clara Brugada, con el objetivo de ordenar el comercio informal en la zona. Durante una conferencia de prensa, Sheinbaum enfatizó que este esfuerzo no busca criminalizar a quienes ejercen el comercio en vía pública, sino encontrar un equilibrio entre su actividad y el entorno cultural de la capital.
“Se está ordenando porque es muy importante; no se puede criminalizar al comercio en vía pública, es gente que se gana la vida. Lo que hay que hacer es un ordenamiento para que se pueda convivir con este comercio”, afirmó la mandataria.
Formalización y convivencia, los objetivos del operativo
Sheinbaum explicó que el propósito del operativo es trabajar hacia la formalización de los comerciantes informales, al tiempo que se garantiza el libre tránsito para los peatones y la adecuada apreciación del patrimonio cultural de México.
“Es un tema de orden, no de criminalización. No están cometiendo un delito, simplemente buscamos que se pueda caminar, disfrutar de los espacios culturales y que las mercancías estén disponibles para los mexicanos y mexicanas”, detalló.
LEER: MADRUGADA CAÓTICA: VOLCADURA EN AV. TULUM DEJA POSTE DERRIBADO
Un tema de equilibrio
La presidenta destacó que la prioridad es lograr que la actividad económica de quienes se dedican al comercio informal pueda coexistir con el uso público y cultural de espacios emblemáticos como Bellas Artes.
Este operativo se enmarca dentro de los esfuerzos de la administración capitalina por mantener el orden en zonas de alto flujo peatonal y cultural, sin afectar a quienes encuentran en el comercio informal una fuente legítima de sustento.
El operativo continuará en los próximos días bajo la supervisión de las autoridades locales, quienes se comprometen a mantener un diálogo abierto con los comerciantes para encontrar soluciones que beneficien a todas las partes involucradas.