Han pasado los primeros 6 meses de 2024, y si algo podemos decir sobre el comportamiento de varias películas, es que asustaron a la industria. Hace algunos meses, muchos temían por la casi inminente muerte del cine, pero gracias a los resultados de Bad Boys: Para siempre, Intensamente 2 , Un lugar en silencio: Día uno y Deadpool & Wolverine, el verano se «salvó». El cine, en general, no está muriendo, pero la audiencia sí es mucho más selectiva con lo que ve en la pantalla grande. Varias franquicias y celebridades han visto su imán taquillero en peligro, incluso cuando sus cintas previas tuvieron un destino opuesto. ¿Qué no convenció a la audiencia sobre estos proyectos? ¿Por qué no fueron merecedoras de una experiencia en las salas de cine? Sin más preámbulos, estos son los más grandes fracasos en taquilla durante 2024.
NOTA: Las películas se presentan en orden cronológico de estreno.
LEER:ATAQUE RUSO A KIEV AFECTA EMBAJADAS DE PORTUGAL, ARGENTINA Y OTROS PAÍSES, QUE EXPRESAN SU PROTESTA
Argylle: Agente secreto
PRESUPUESTO: $200 millones de dólares (MDD)
RECAUDACIÓN: $96 MDD
Mezclar a Matthew Vaughn (director de Kingsman: El servicio secreto) con Henry Cavill, Dua Lipa y John Cena en una película de espías con grandes secuencias de acción podría parecer una apuesta segura. Tristemente, no hay nada más lejos de la realidad. Aunque la cinta se vendió tomando como base a sus dos nombres más mediáticos (Cavill y Lipa), el mundo entero le dio la espalda. Es importante destacar que esos $200 MDD fueron los que su estudio pagó por los derechos, y que, según algunos analistas, el presupuesto de hacer Argylle fue más bajo. Sea cual sea el caso, esta comedia de acción se quedó muy lejos de lo esperado, y ayudó a cimentar la idea de que Henry Cavill no es lo suficientemente fuerte como para vender boletos de cine.
Madame Web
PRESUPUESTO: $80 MDD
RECAUDACIÓN: $100 MDD
Prácticamente todo el mundo lo veía venir. Y si consideramos la actitud de Dakota Johnson durante el tour de prensa, podríamos decir que ella también lo sabía. Ser considerada una de las películas basadas en cómics más atroces de la historia convirtió a Madame Web en un tremendo fracaso. Lo cierto es que, gracias a su poco ambiciosa propuesta visual, la película no ameritó un gran presupuesto y, por tanto, tampoco necesitaba cifras enormes. Ni con eso a su favor, la producción de S. J. Clarkson se pudo salvar. Más que una derrota económica, podríamos considerarla una derrota moral. La película se convirtió en una verdadera burla para las redes, y también inspiró muchísimos memes (no precisamente por las mejores razones). Sin duda, una película que muchos involucrados querrán olvidar.
Ghostbusters: Apocalipsis fantasma
PRESUPUESTO: $100 MDD
RECAUDACIÓN: $200 MDD
Para muchos analistas, una película debe recaudar entre 2 y 3 veces su presupuesto para alcanzar el punto de equilibrio u obtener ganancias significativas. La más reciente entrega del equipo de cazafantasmas logró duplicar su costo de producción, pero realmente no hay mucho que celebrar. Incluso con efectos de pandemia todavía presentes, la entrega anterior tuvo una recaudación ligeramente superior ($204.3 MDD) durante su paso por los cines en 2021. Las buenas críticas recibidas no se convirtieron en un mayor número de espectadores, y se dejó ver que la saga probablemente esté en sus últimos días. Ni siquiera el regreso de los actores originales hizo algo por la taquilla, lo cual sorprendió a muchos. Por ahora no hay una próxima película confirmada, pero viendo semejantes datos, no esperen un anuncio próximamente.
Guerra sin reglas
PRESUPUESTO: $60 MDD
RECAUDACIÓN: $26 MDD
A favor de esta cinta dirigida por Guy Ritchie, podemos argumentar que no tuvo estreno en muchos mercados internacionales. Pero en Estados Unidos, donde tuvo una sólida campaña de marketing, y se volvió a confiar en el supuesto imán comercial de Henry Cavill, la cinta fue una tremenda decepción. No abrió ni con $10 MDD en su primer fin de semana, y sufrió grandes caídas en los días posteriores. Las críticas no fueron terribles como en otros casos, pero simplemente no hubo el interés necesario para hacer que una inversión así valiera la pena. Una lástima por los importantes nombres que participaron en ella, como la mexicana Eiza González.
Abigail
PRESUPUESTO: $28 MDD
RECAUDACIÓN: $42 MDD
Luego de su exitoso trabajo en Scream 5 y 6, muchos creían que Matt Bettinelli-Olpin y Tyler Gillett podrían explorar otras áreas del terror con éxito. Y se equivocaron terriblemente. A pesar de su moderado presupuesto e interesante premisa, el público simplemente no se mostró interesado por ver a un grupo de ladrones atormentados por una pequeña chupasangre. El apoyo que muchos mostraban hacia Melissa Barrera no se vio reflejado en la taquilla, y aunque las críticas tampoco fueron generalmente positivas, no inspiraron a más personas. Tristemente, los directores (y mucho menos Barrera) ya no tienen Scream a su cargo para salir bien librados de esta decepción.
Contra todos
PRESUPUESTO: $18 MDD
RECAUDACIÓN: $3.2 MDD
Más de una película ha querido replicar la fórmula de John Wick (acción estilizada, mucha sangre, un protagonista conflictuado e interesantes coreografías de pelea). Sin embargo, como el justiciero interpretado por Keanu Reeves no hay dos. Ni siquiera con Sam Raimi como uno de sus productores, esta película logró hacerse de una sólida audiencia, y eso que en su elenco también contaba con algunos actores medianamente conocidos. Con apenas $3 MDD de todos los países donde se estrenó, queda claro que no muchos tienen interés por ver a Bill Skarsgård sin el maquillaje de Pennywise.
LEER:MISS UNIVERSO: POLÉMICA POR COMENTARIOS OFENSIVOS HACIA MISS MÉXICO DESATA ACCIONES LEGALES
Profesión peligro
PRESUPUESTO: $140 MDD
RECAUDACIÓN: $174 MDD
Tras el fenómeno taquillero que representó el Barbenheimer, muchos creían que Ryan Gosling (de Barbie) y Emily Blunt (de Oppenheimer) podían cargar con el peso de un importante blockbuster. Otra decepción. Con un presupuesto totalmente exagerado para el tipo de película que es, Profesión peligro necesitaba, por lo menos, el doble de la taquilla que recaudó. Desde su primer fin de semana sorprendió —para mal— a la industria, y sus protagonistas volvieron a ser vistos como no precisamente redituables. Quizá el confuso marketing y su premisa (muy enfocada en quienes conocen el cine) no convencieron a los espectadores casuales, y por ello se convirtió en un inmerecido fracaso.
Amigos imaginarios
PRESUPUESTO: $110 MDD
RECAUDACIÓN: $190 MDD
Tras el éxito de Un lugar en silencio, Paramount le abrió la puerta a John Krasinski para un blockbuster original, más enfocado en el público familiar, y con Ryan Reynolds como protagonista. Tuvo buenas críticas y gran recomendación de quienes la vieron, pero no cautivó a la cantidad de gente necesaria. En Estados Unidos logró un buen multiplicador y superó la barrera de los $100 MDD, pero en territorios internacionales no hubo un interés fuerte. Con su llegada a formato digital —al menos en Norteamérica— la película ha tenido un buen desempeño, pero quizá no el suficiente para continuar con estos personajes.
Furiosa: De la saga Mad Max
PRESUPUESTO: $168 MDD
RECAUDACIÓN: $171 MDD
Seis premios Óscar, aclamación universal de críticos y espectadores, e incluso un modesto resultado en taquilla hicieron que Mad Max: Furia en la carretera ameritara una continuación. Esta se convirtió en la precuela protagonizada por Furiosa, y para la que George Miller recurrió a un elenco nuevo. Si las redes sociales fueran la vida real, esta película sería todo un fenómeno. Sin embargo, parece que sólo los usuarios de internet pagaron un boleto por verla.
Sus buenas críticas —aunque inferiores a las de Furia en la carretera— tampoco sirvieron de mucho, pues en semanas posteriores a su estreno tuvo caídas importantes. Hasta donde se sabe, Furiosa acabó, al menos por un largo rato, con la posibilidad de ver más películas de la saga. Para Anya Taylor-Joy fue un duro golpe, pues demostró que su popularidad y éxito en proyectos televisivos no es sinónimo de boletos vendidos. En cuanto a Chris Hemsworth, es otro fracaso para su carrera fuera del MCU.
Horizon: An American Saga
PRESUPUESTO: $50 MDD
RECAUDACIÓN: $ 38 MDD
Esta película fue una de las tantas razones por las que Kevin Costner terminó fuera de Yellowstone. El actor y director quiso enfocar su tiempo en esta cinta, que será la primera de 4 en total. Con un presupuesto de $100 MDD (para las primeras 2 entregas), y de los cuales $38 provienen de la bolsa de Costner, sin duda es un proyecto tremendamente ambicioso. Desafortunadamente, el estreno del “Capítulo 1” fue toda una decepción, y ni siquiera el público quedó satisfecho con lo que vio, tal como lo demuestran los indicadores de CinemaScore y Rotten Tomatoes. Basándose en ello, los analistas no auguran un futuro prometedor.
La secuela, que se filmó al mismo tiempo, estaba pactada para estrenarse durante agosto, pero los planes cambiaron y su destino es desconocido. Estrenó en el Festival de Cine de Venecia, pero no se tiene información sobre algún estreno en cines o incluso en streaming. La tercera parte estará lista en los primeros meses de 2025 (pero sin fecha de estreno), justo al mismo tiempo en que, con suerte, se filmará la cuarta entrega de la saga.
Observados
PRESUPUESTO: $30 MDD
RECAUDACIÓN: $ 33 MDD
El principal gancho para vender esta película fue Ishana Night Shyamalan, hija de M. Night Shyamalan, quien hizo su debut como directora con este título. Aunque el título fue financiado por el realizador de El sexto sentido, pronto se vendió a Warner Bros para que el estudio se encargara de la distribución. En Estados Unidos abrió con apenas $7 MDD, mientras que en el resto del mundo apenas si hizo ruido. Más allá de los bajos números, la verdadera decepción fue la calidad de la cinta. Los tráilers vendían una propuesta misteriosa e inquietante, pero en realidad fue un título que la audiencia y los críticos despreciaron.
El club de los vándalos
PRESUPUESTO: $30-40 MDD
RECAUDACIÓN: $36 MDD
Podrán ser objeto de muchas conversaciones en redes sociales, pero Tom Hardy, Austin Butler y Mike Faist no consiguieron llevar la suficiente gente a las salas. Lo que parecía ser un drama ideal para el público adulto durante el verano se convirtió en una profunda decepción. Si bien, las críticas fueron sólidas, estas no convencieron a muchos para darle una oportunidad. Otro de esos casos donde la taquilla fuera de Estados Unidos brilló por su ausencia.
La otra cara de la luna
PRESUPUESTO: $100 MDD
RECAUDACIÓN: $42 MDD
Muchos podrán adorar a Scarlett Johansson y Channing Tatum, pero pocos están dispuestos a pagar para verlos en un rol “diferente” a lo que suelen hacer. Esta comedia romántica comenzó su desarrollo en 2022, pero diversos problemas ocasionaron un retraso. Extrañamente, los primeros resultados de las funciones de prueba fueron positivos, lo cual inspiró a Apple para darle un estreno en cines en vez de optar por su plataforma de streaming. Las críticas positivas se mantuvieron, pero jamás despertaron un interés genuino en la audiencia. En términos generales fue un gran fracaso, pero si consideramos que no estuvo planeada para llegar a cines, al menos Apple no perdió el 100% de lo que le costó producir este título.
Borderlands
PRESUPUESTO: $100 MDD
RECAUDACIÓN: $32 MDD
La adaptación del popular videojuego llegó con numerosas dudas. Aunque su filmación dio inicio en 2021, las primeras proyecciones de prueba indicaban una película desastrosa. Hubo reshoots con otro director, retrasos y una postproducción que parecía eterna, lo cual se tradujo en una apertura (dentro de Estados Unidos) apenas superior a los $8 MDD. Su segundo fin de semana registró una caída récord de 72%, lo cual terminó por cimentar su fracaso. En el resto del mundo la película no pudo pasar más desapercibida, y hasta John Feltheimer, CEO de Lionsgate, reconoció que todo con Borderlands salió mal. Entre los motivos para el fracaso señaló la extensa producción de la cinta, así como un mercado en el que otras propuestas de mayor calibre dominaron la conversación, Evidentemente, no hay plan alguno de secuela.
El cuervo
PRESUPUESTO: $50 MDD
RECAUDACIÓN: $23 MDD
Otro intento de franquicia caído para Lionsgate. En realidad, una de tantas películas que casi sepultaron al estudio a lo largo del año. Muy pocos querían ver una nueva adaptación, y lo demostraron con una indiferencia brutal. Ni siquiera los largos años de esfuerzo hicieron que el público, por simple curiosidad, le diera una oportunidad a la película. Las críticas la destrozaron, los pocos fans que sí acudieron al cine tampoco quedaron satisfechos, y pronto El cuervo dejó las salas de exhibición con más pena que gloria. Para Bill Skarsgård fue su segundo fracaso del año, pues también se estrelló en Contra todos. Aun con $50 MDD como presupuesto, no pudo convertir sus costos en rentabilidad.
Transformers uno
PRESUPUESTO: $75 MDD
RECAUDACIÓN: $129 MDD
¡Qué tiempos aquellos cuando la franquicia Transformers eran un referente en taquilla! La crítica nunca estuvo de su lado (al menos en esa época), pero los fans apoyaron varias películas que los especialistas detestaron. Tristemente, la que muchos fans consideran como mejor entrega de toda la saga se convirtió en un rotundo fracaso. Paramount Pictures produjo la cinta con un bajo presupuesto a comparación de las entregas previas, pero ni siquiera eso evitó la debacle que ya se cocinaba desde hace varios años. El estudio pretendía iniciar una nueva franquicia a partir de esta película, pero las expectativas se desvanecen cada vez más. A diferencia de otros títulos con buenos comentarios, Transformers uno ni siquiera se salvó de grandes caídas en taquilla. Fue disfrutada por los fans más dedicados a los personajes, y muy pocos más.
Megalópolis
PRESUPUESTO: $120 MDD
RECAUDACIÓN: $13 MDD
Siendo sinceros, era ilógico pensar que esta película pudiera generar algún tipo de ganancia. Sí, fue dirigida por una de las más grandes leyendas cinematográficas, pero no es, ni de lejos, el tipo de película que atrae hordas de gente a los cines. Y eso lo sabían los mismos estudios, pues sólo Ljonsgate tuvo interés en llevarla a los cines. La gran sorpresa aquí es el tipo de descalabró al que se enfrentó Megalópolis. Pocas veces se ha visto una reacción tan negativa a un proyecto con semejante director, e incluso aquellos incautos que la vieron en la pantalla grande se llevaron una decepción. Como muestra de ello están su D+ en CinemaScore, y el 75% que cayó en taquilla durante su segundo fin de semana.
Guasón 2: Folie à Deux
PRESUPUESTO: $200 MDD
RECAUDACIÓN: $206 MDD
A principios de 2024, muchos la consideraban una seria candidata para liderar no sólo la temporada de premios, sino también la taquilla anual. Sin embargo, a alguien se le ocurrió que esta secuela podría funcionar como musical, y que con un presupuesto casi cuatro veces mayor al de la cinta original, no habría peligro alguno. Grave error. Las proyecciones iniciales ya indicaban un debut entre 25 y 30% detrás de su antecesora, pero tras su estreno en el Festival de Cine de Venecia, el mal boca a boca inundó las redes sociales. No sólo abrió con la mitad de lo que se creía, también tuvo caídas históricas e hizo enojar a los fans como pocas películas. Al final, terminó con una taquilla aterradoramente similar a la de The Marvels.
Código Traje Rojo
PRESUPUESTO: $250 MDD
RECAUDACIÓN: $175 MDD*
Hubo un tiempo en que combinar a “La Roca”, Chris Evans, una aventura navideña de gran presupuesto y el director de Jumanji: En la selva pudo haber derivado en grandes resultados. Pero ya no estamos en esos tiempos. Con sus números, la comedia de acción palidece si se le compara con otros éxitos de sus protagonistas. El boca a boca no es tan malo como las críticas de los expertos, pero los números iniciales fueron lo suficientemente bajos como para no alcanzar una recuperación. Tal como sucedió con La otra cara de la luna, se trata de una producción que originalmente llegaría a streaming, por lo que su verdadero negocio está en las reproducciones que genere a su plataforma. Por suerte para los realizadores, Amazon ha reportado que la cinta es el mejor estreno en la historia de Prime Video.
Aquí
PRESUPUESTO: $50 MDD
RECAUDACIÓN: $13 MDD
La tríada compuesta por Tom Hanks, Robin Wright y Robert Zemeckis cuenta con Forrest Gump como uno de sus más grandes éxitos. Y si esta cinta se hubiera producido hace 20 o 25 años, seguramente habría sido un éxito. Sin embargo, la película falló al construir una campaña de marketing efectiva o la nostalgia suficiente para conseguir que los fans más acérrimos pagaran por verla en la pantalla grande. Ni siquiera sus efectos visuales o su peculiar premisa (una historia contada desde el mismo rincón de una casa a lo largo de varias décadas) fueron suficientes para hacerse un hueco en la taquilla. Es cierto que aún no estrena en numerosos mercados internacionales, pero los deplorables datos de los territorios donde ya se estrenó hacen que la esperanza sea mínima.
El señor de los anillos: La guerra de los Rohirrim
PRESUPUESTO: $30 MDD
RECAUDACIÓN: $10.3 MDD*
LEER:MISS UNIVERSO: POLÉMICA POR COMENTARIOS OFENSIVOS HACIA MISS MÉXICO DESATA ACCIONES LEGALES
Desde que este proyecto se anunció, muchos fans de la trilogía dirigida por Peter Jackson mostraron dudas. Si bien, el realizador se involucró como productor, no muchos entendían cómo se podía contar una historia de dicha saga en formato de anime. Afortunadamente, Warner Bros y New Line Cinema no invirtieron una cantidad descomunal para hacer la cinta, pero a estas alturas parece imposible que la recupere. Su estreno en Estados Unidos fue abismal, y en 74 mercados internacionales las cosas son aún peores. Como si algo faltara, el estudio reveló que la película aceleró su realización para no perder los derechos de la franquicia. ¡Unos genios!
Kraven: El cazador
PRESUPUESTO: $110 MDD
RECAUDACIÓN: $26 MDD*
Puede que Venom: El último baile se haya librado, pero es inevitable pensar que Morbius y Madame Web causaron estragos en la posible última entrega del “Sonyverse”. Las críticas fueron tan malas como se esperaba, pero la paciencia del público llegó a mínimos históricos. ¿Creían que Madame Web era un fracaso? Pues Kraven: El cazador tuvo un debut mundial casi 50% debajo de la cinta con Dakota Johnson. Nuevamente, el boca a boca entre la audiencia es completamente atroz, y ni siquiera los expertos proyectan una ayuda de la temporada decembrina. Tristemente, un fracaso más al historial de Aaron Taylor-Johnson.
FUENTE: CINE PRIME