La adaptación de la aclamada novela de Gabriel García Márquez, hizo especial énfasis en aspectos de producción; un árbol señaló el sitio para levantar “Macondo”.
La obra cumbre del escritor colombiano Gabriel García Márquez, “100 años de soledad”, estrenó su primera adaptación para televisión apenas hace unos días.
En ella, la audiencia puede observar una producción realizada de forma meticulosa para llevar a la pantalla la historia de sus páginas, con lugares y personajes salidos de la creatividad del Premio Nobel.
De acuerdo con Carolina Caicedo y Julieta Florez, las productoras ejecutivas de la serie la realización de ésta tomó en cuenta diversas especificaciones, una de ellas la locación, el lugar donde fue ambientado “Macondo”, el pueblo ficticio en el que se desarrolla la historia, la cual fue Alvarado, Tolima, cerca de Bogotá.
LEER: ACCIDENTE EN AV. NICHUPTÉ DEJA SALDO DE VEHÍCULOS DAÑADOS; CONDUCTOR SE DA A LA FUGA
El requisito inicial fue encontrar un árbol, a partir del cual construir el pueblo. “Toda la búsqueda se hizo en diferentes partes del país. La locación ganadora fue Alvarado, porque tiene una parte natural impresionante, es un lugar absolutamente maravilloso y mágico”, explica Caicedo en una entrevista proporcionada a El Sol de México por Netflix.
“Era un lugar central para la producción, estamos muy cerca de Ibagué, donde tenemos un aeropuerto y dos carreteras que vienen desde Bogotá, por todos los temas de logística, equipos y en general como la movilidad del equipo técnico y del casting como tal”, detalla la productora.
Un casting extenso
En el casting, declaró Carolina Caicedo, escogieron entre más de nueve mil actores, dando prioridad a aquellos apasionados con la obra. “Tuvimos dos ramas dentro del casting: actores profesionales y otros que eran actores naturales”, explicó la productora, refiriéndose a no profesionales.
“Se dio la oportunidad a cualquier persona del público en general que le interesara participar dentro del casting. Fuimos a más de 14 ciudades, por todas las zonas del país, intentamos recorrer todo. Hicimos talleres para explicarles un poco cómo era el mundo al que se iban a enfrentar y como capacitación de actuación también”, añadió.
El universo sonoro
Uno de los grandes desafíos para la serie “100 años de soledad”, dijo Caicedo, fue plasmar en la pantalla el paso del tiempo en la historia de los “Buendía”. “Todo se desprende de cómo contar el paso del tiempo. Eso nos lleva a tomar muchas decisiones y a tener esto presente en todos los aspectos de la producción”.
LEER: ACCIDENTE EN AV. NICHUPTÉ DEJA SALDO DE VEHÍCULOS DAÑADOS; CONDUCTOR SE DA A LA FUGA
Por su parte, la productora ejecutiva Julieta Florez destacó el trabajo de posproducción de la serie, la cual se hizo en Colombia, México y España, donde entró la parte musical y sonora.
“‘Macondo’ era un lugar que no tenía un universo sonoro construido de rodaje. El universo sonoro que se va a oír en la serie es un universo sonoro que se creó en estudio, tuvimos que mandar un equipo a la costa que grabara los pájaros, ríos, volver a reconstruir todo ese universo sonoro costeño para que la serie se sintiera real”, dijo.
“Por el otro lado, pues está toda la parte musical a cargo de Camilo Sanabria. terminamos contratando una orquesta para que la serie creciera a nivel musical. Cuando la gente vea la serie va a entender lo que significa a nivel sonoro”, añadió.
FUENTE: EL SOL DE MÉXICO