El gobernador de Chiapas, Eduardo Ramírez, informó que en la mañana de este lunes fueron detenidos 11 policías por su presunta relación con el delito de desaparición forzada. Debido a que el operativo sigue en curso, es posible que haya más detenciones en el transcurso del día.
A través de una publicación en su perfil de Facebook, el mandatario estatal indicó que entre los detenidos hay nueve policías municipales y dos estatales de investigación, quienes fueron resguardados por elementos de la Secretaría de Seguridad.
“Me informan por parte del Gabinete de Seguridad estatal que se está llevando a cabo un operativo, donde hasta el momento hay nueve policías municipales y dos policías de investigación estatal detenidos, presuntamente por el delito de desaparición forzada.”
En la fotografía compartida por el gobernador se observa que cinco de los policías detenidos portaban su respectivo uniforme, mientras que el resto estaba vestido de civil.
De manera extraoficial se informó que este operativo se desplegó en el municipio de Tuxtla Gutiérrez y participaron agentes de la Fuerza de Reacción Inmediata Pakal (FRIP), un grupo de élite con el que se busca combatir a los grupos criminales en el estado.
Hasta la edición de esta nota, la Secretaría de Seguridad del Pueblo no ha proporcionado detalles sobre estas múltiples detenciones. La Fiscalía General del Estado de Chiapas, por su parte, únicamente reiteró su compromiso para garantizar la integridad de la ciudadanía. Por ello, se desconoce cuál es el caso por el que los 11 policías fueron detenidos.
Estas acciones se suman a la detención de 92 policías municipales de Comitán que se registró el pasado 16 de diciembre. De acuerdo con el fiscal Jorge Luis Llaven Abarca, dichos oficiales filtraban información a agrupaciones campesinas sobre operativos estatales para realizar bloqueos carreteros.
Por ello, se informó que los policías serán procesados por ejercicio ilegal de funciones y motín.
Eduardo Ramírez anuncia operativos en zonas violentas
El domingo 22 de diciembre, en el marco del Día de la y el policía, el gobernador de Chiapas reconoció que en las anteriores administraciones había vínculos entre grupos delictivos y mandos policiacos. Sin embargo, aseguró que los nexos criminales ya no se mantienen en su gobierno.
“Antes, mandos de la policía estatal estaban al servicio de la delincuencia, pero eso ya se acabó. Hoy tenemos una policía recta, honorable y comprometida con su labor”, manifestó Eduardo Ramírez.
En ese sentido, el gobernador anunció un aumento salarial del 40% a la policía estatal. Además, anunció que el Instituto de Formación Policial ahora será la Universidad de la Seguridad Pública.
A través de esta institución, los oficiales tendrán una formación académica y serán instruidos en defensa personal, adiestramiento de uso de armas y temas jurídicos apegados al respeto de los derechos humanos.
FUENTE: INFOBAE