SE ESTIMA QUE ENTRE 200 MIL Y 500 MIL ARMAS DE EU SON INGRESADAS A MÉXICO AL AÑO
El gobierno de México se ha ‘cansado’ de afirmar que el tráfico de armas que proviene de Estados Unidos es también una causa de la violencia generado en territorio nacional. Y, ahora, se ha dado a conocer cuál es la tienda de armas en EU que abastece a los narcotraficantes mexicanos. De acuerdo con la periodista Sharyn Alfonsi, del programa 60 minutos de CBS News, alrededor de 200 mil armas estadounidenses son ingresadas a México cada año.
“Se estima que entre 200 mil y medio millón de armas de fuego estadounidenses se introducen de contrabando en México cada año, parte de lo que se conoce como el ‘río de hierro’”, indica el reportaje.
De acuerdo con documentos internos de la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés) y de autoridades mexicanas: “566 armas recuperadas en México durante un periodo de cuatro años y medio fueron rastreadas hasta los traficantes de armas de Arizona nombrados en la demanda de México contra armerías”.
Y 200 de las armas provenían de un solo comerciante: Ammo AZ, ubicado cerca de Phoenix. La tienda es propiedad de Veerachart ‘Danger’ Murphy, quien dijo “si estuviéramos haciendo algo ilegal, la ATF y el FBI ya nos habrían clausurado. Y yo estaría en la cárcel”.
Tienda vendió armas a Ovidio Guzmán
CBS News refiere que durante la detención del hijo del Chapo, Ovidio Guzmán, el 5 de enero de 2023, una de las 47 armas confiscadas en operativos realizados fue rastreada a la misma tienda, donde la vendió Ammo AZ.
Según documentos obtenidos por 60 Minutes (…)47 armas fueron confiscadas después de la captura de Guzmán, incluyendo un rifle estilo AK-47 rastreado hasta uno de los acusados en la demanda de México (…) Ammo AZ”, dice. Sin embargo, Jonathan Lowey, co-abogado de México en la demanda y presidente Global Action on Gun Violence, dijo que alrededor del 90 por ciento de comerciantes de armas no le vende a narcotraficantes y sólo un 10 por ciento sí lo hace.
“Los vendedores tienen la responsabilidad de valorar si su cliente es intermediario o un prestanombres para el mercado criminal”, indicó. Además, fabricantes, vendedores y distribuidores tienen conocimiento de que sus armas son utilizadas en crímenes, ya que tienen el registro de todo el historial del arma, “desde donde fue vendida y los involucrados en su venta”.
Es importante destacar que el 4 de agosto de 2021, el Gobierno de México presentó una demanda civil ante el Tribunal Distrital de Estados Unidos en Massachusetts contra las armerías:
Barrett Firearms, Beretta USA
Century International Arms
Colt’s Manufacturing
Glock y Sturm y Ruger & Co
Smith & Wesson
Distribuidora de armas Witmer
El 7 de agosto de 2024, el juez F.Dennis Saylor IV del Tribunal Distrital de Estados Unidos en Massachusetts, desechó la demanda de México; no obstante, el caso por ahora procede contra la fabricante de armas Smith & Wesson y la distribuidora de armas Witmer, que se encuentran asentadas en Massachusetts.