Ya tiene un mes que se ingresó en los juzgados de distrito una demanda de amparo indirecto con las firmas de más de 100 niños, los cuales demandan el derecho a ser escuchados y se vigile su derecho a un medio ambiente sano y específicamente se detengan los trabajo de tala y desmonte del manglar ubicado en Malecón Tajamar.
Esta demanda está basada en la Constitución Política Mexicana, la Convención sobre los Derechos del Niño y la Ley para la Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes principalmente, las autoridades demandadas son: PROFEPA, FONATUR y las instancias municipales y estatales de ecología.
El día de ayer 9 de octubre, el Juez Cuarto de Distrito ha recibido los informes de las autoridades demandadas. FONATUR por su parte, solicitan al juez fije una garantía a los menores. Por lo que, se está a la espera de lo que el Juez resuelva, y si éste llegará a imponer la obligación de otorgar una garantía a los menores de edad, quienes ya han indicado que ofrecerán pelotas de futbol, muñecas, joyas y hay hasta uno dispuesto a entregar su mascota tortuga cuando se le solicitó ofrecer algo valioso.