Foto: Captura de pantalla
Una jueza de control del distrito adscrita a los juzgados del penal de Santiaguito, en Almoloya de Juárez decretó la prisión preventiva justificada en contra de 13 personas detenidas en Santo Tomás de los Plátanos, que habrían obstaculizado la captura de Pedro Luis “N” alcalde electo de ese municipio del sur del estado, la mañana del martes pasado.
Entre los imputados se encuentran familiares del edil electo, Pedro Luis “N”, mejor conocido como Wicho y de su esposa María del Rosario “N”, alcaldesa en funciones del municipio, quienes se encuentran prófugos de la justicia pues han logrado escaparse de operativos implementados por la Fiscalía mexiquense y fuerzas federales en el marco de la Operación Enjambre, destinada a encarcelar autoridades municipales con vínculos con grupos delincuenciales.
De acuerdo con la Fiscalía, tanto la alcaldesa en funciones de Santo Tomás, como el alcalde electo, tienen relación con el grupo criminal La Familia Michoacana, a quienes han brindado protección y les han brindado información de los beneficiarios de programas sociales para que puedan extorsionarlos.
Hoy durante la audiencia de imputación, Pedro Luis y Simitria, padre y sobrina de Wicho, el alcalde electo escucharon la acusación que les formuló el ministerio público, donde los señalan como los principales hostigadores de la población para que obstaculizaran e impidieran la captura del edil electo. A ambos también se les acusa de lesiones y daño en los bienes.
La misma acusación se le formuló a Vicente, padre de la alcaldesa en funciones María del Rosario “N”, quien se encuentra evadida de la justicia desde el pasado 22 de noviembre.
En el expediente también se señala como probables responsables del delito de evasión a Violeta “N”, quien se desempeña como Secretaria del Ayuntamiento; a María Raquel, primera regidora de Santo Tomás de los Plátanos; a Luis Ángel, cuarto regidor, así como a los policías municipales Seferino, Ángel y Martín, a quienes también se les imputan los delitos de abuso de autoridad y extorsión.
A los ciudadanos Araceli, Litzy Mariana , Nélida y Lorena, solo se les acusa de evasión, pues fueron el grupo de mujeres que impidieron que los agentes ministeriales se pudieran acercar a Wicho “N”, quien acababa rendir protesta al cargo de presidente municipal para el periodo 2025-2027.
Los acusados se reservaron el derecho a declarar y sus abogados solicitaron la duplicidad del término constitucional para que se les resuelva su situación jurídica y puedan, en estas 144 horas, recabar pruebas de descargo que puedan desvirtuar la imputación que les hace el Ministerio Público.
Las únicas que no estuvieron presentes en la audiencia fueron María de Jesús y Verónica, quienes son la mamá y la hermana de Wicho, quienes fueron detenidas el pasado 18 de diciembre.
FUENTE: https://www.lajornadamaya.mx/nacional/241010/operacion-enjambre-dictan-prision-preventiva-a-13-complices-en-fuga-del-alcalde-de-santo-tomas