Redacción Macronews.- La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de Quintana Roo ha intensificado sus esfuerzos para combatir los delitos cibernéticos, estableciendo una estrecha colaboración con estudiantes y asociaciones no gubernamentales. En una serie de iniciativas recientes, la Unidad de Policía Cibernética ha impartido pláticas y talleres para concientizar a la población sobre los riesgos en línea y proporcionar herramientas para la autoprotección.
En vísperas del periodo vacacional, elementos de la Unidad de Policía Cibernética visitaron la Universidad Henbord en el municipio de Benito Juárez, donde compartieron valiosa información con más de 50 alumnos. El enfoque principal de estas sesiones fue la prevención del fraude y la extorsión en línea. Se instruyó a los estudiantes sobre cómo reaccionar ante situaciones de riesgo en el ciberespacio y se enfatizó la importancia de la seguridad cibernética para proteger datos académicos, financieros, sociales y personales. El objetivo es que los jóvenes naveguen con mayor confianza y seguridad mientras realizan sus actividades escolares y sociales en internet.
Además de las pláticas presenciales, se llevó a cabo una clase virtual sobre “Las funciones de la Unidad de Policía Cibernética de Quintana Roo y la prevención de violencia digital”. Esta sesión virtual alcanzó a más de 30 personas pertenecientes a la Red de Mujeres Constructoras de Paz Golondrinas, Cozumel y al Grupo Custodio de Cozumel A.C. La iniciativa buscó sensibilizar e informar a la ciudadanía sobre las acciones que realiza la Unidad y prevenir la violencia digital mediante la difusión de estrategias, herramientas y recomendaciones para identificar, evitar y denunciar cualquier forma de abuso o delito en línea.
La SSC informó que, tan solo en la última semana, se atendieron 198 incidentes cibernéticos, entre los que destacan casos de acoso cibernético, robo de contraseñas, fraude al comercio electrónico, cobranza ilegítima a través de amenazas y extorsión cibernética. Este alto número de incidentes subraya la necesidad de continuar con estas acciones preventivas.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana pone a disposición de la ciudadanía el número de WhatsApp 998 891 4051, así como las líneas de emergencia 911 y 089 para reportes anónimos, donde se puede recibir atención oportuna ante cualquier situación de riesgo cibernético. Con estas acciones, la SSC refrenda su compromiso con la seguridad de los quintanarroenses en el entorno digital.