COMISIONES DEL INE APRUEBA DISEÑO DE BOLETAS CARGADAS DE NOMBRES PARA LA ELECCIÓN JUDICIAL
CHETUMAL, 26 de diciembre.- La Comisión Temporal de la Elección Judicial del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el diseño de las boletas de la elección judicial del 1 de junio del 2025, que serán en total 600 millones de dos tamaños y de 6 colores diferentes, con las que la ciudadanía votará por el número que se le haya asignado a cada candidatura en complejas listas que contienen de 20 a 84 nombres por boleta.
Las boletas de la elección judicial serán inéditas, de diferentes colores, con candidaturas en una lista por orden alfabético y divididas en columnas por género; y con número asignado para que la ciudadanía pueda identificarlos y votar escribiendo el número y no tachando el nombre de la persona que pueda reconocer como su preferida en las 6 listas.
Las boletas serán tamaño media carta para aquellos cargos en los que el Senado de la República entregue al INE máximo 64 candidaturas, cuando éste se rebase, el tamaño será de una hoja carta.
Hasta ahora, se prevé que la boleta para ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, de color morado, sea la más grande, de una carta, por ser en la que la Constitución prevé hasta 81 candidaturas, aunque el diseño aprobado prevé hasta 84, pues se elegirán 5 mujeres y 4 hombres de la lista.
Estarán divididos por género con máximo 32 espacios para cada uno “y en caso de cualquier candidatura adicional se escalará al tamaño carta”.
Las demás boletas tendrán las siguientes características:
Verde para el Tribunal de Disciplina Judicial, con lista de hasta 52 candidaturas, donde se escribirán los números de 3 hombres y 2 mujeres de la lista.
Azul para la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, con lista de 20 candidaturas, de las que el elector anotará el número de un hombre y otro de una mujer.
Anaranjada para las Salas Regionales del mismo TEPJF, donde las boletas tendrán lista de 30 nombres, y se elegirán a 2 mujeres y un hombre.
Amarillas para juezas y jueces de distrito, con lista de 63 nombres, donde el elector anotará los números correspondientes a 5 mujeres y 4 hombres.
Rosa para magistraturas de circuito, con lista de 49 nombres, entre los que los electores anotarán los números de 4 mujeres y 3 hombres.
Las candidaturas estarán enlistadas por orden alfabético del primer apellido y divididas por género, con las mujeres del lado izquierdo y los hombres del lado derecho de la hoja.
Además, se pondrán siglas para identificar si las propone el Poder Ejecutivo, el Legislativo o el Judicial.
Cabe mencionar que el tamaño media carta ya se implementó en las boletas de otros ejercicios en los que el INE tampoco contó con presupuesto suficiente, como la consulta popular en 2021, la revocación de mandato en 2022 y las senadurías extraordinarias de Nayarit en 2021 y de Tamaulipas en 2023, siendo los dos primeros casos de muy baja participación ciudadana.
El organismo electoral, que organizará la elección de cargos judiciales con 52 % menos recursos de los que proyectó como necesarios para el proceso, mandará a imprimir 600 millones de boletas electorales en 75 días, es decir, un promedio de 8 millones diarias.
Por eso, la decisión sobre los dos tamaños de boletas tiene como razones principales abatir costos y tiempos de producción, pues la boleta tamaño media carta es 60 % más barata y reducirá el tiempo de impresión entre 44 y 48 %, además de que se abaratará su traslado al requerir menos vehículos.
La producción comenzará apenas el Senado entregue las listas de candidaturas, el 12 de febrero, y no deberán contar con errores pues retrasaría y encarecería la producción, que deberá estar completada para la distribución entre el 15 y 16 de mayo de 2025.
Dado que la papelería electoral es un asunto de seguridad nacional, según la ley, el trabajo será realizado por Talleres Gráficos de México, única con capacidad instalada y para trabajar día y noche; habrá supervisión del INE y resguardo de la Defensa Nacional (Sedena).
Esa empresa del Estado, se acordó, contratará personal adicional y comprará nuevo equipo para hacer frente a la tarea.