A raíz de que se diera a conocer otra riña en el Cereso en menos de 24 horas, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Juan Pedro Mercader confirmó que no se trató de un intento de fuga sino de una riña entre internos.
«Los protocolos de seguridad no fallaron porque no se escapó nadie, y los pleitos entre internos son responsabilidad de ellos. Se rompieron algunos candados, se agredieron y procedimos a hacer una revisión a fondo en la que descubrimos armas hechas como puntas» explicó Mercader.
En cuanto al tema del proyecto de la nueva cárcel, comentó que ya ha sido enviado como asunto urgente a la secretaria de gobernación sobre todo por la cantidad de internos que hay en el cereso de Cancún. «El proyecto fue reducido en alcance por la gran cantidad de recursos que se necesitan», y finalizó «ahora se está haciendo un proyecto menor como para unos 500 internos con unos 600 millones de pesos».
Cabe destacar que El Cereso de Cancún fue construido para albergar a entre 750 y 800 presos. Su población supera los 2 mil.
Estos hechos del domingo, al parecer se originaron por las diferencias que prevalecen entre tres diferentes grupos por el control hacia el interior de la cárcel, dejaron un saldo de 6 heridos y un fallecido en el que la procuradoria ya se encuentra investigando las causas de la muerte.