CHETUMAL, 10 de enero.- El diputado presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) de la XVIII Legislatura del Congreso de Quintana Roo Jorge Sanén Cervantes, afirmó que en la reforma para la elección de los nuevos jueces y magistrados del Poder Judicial del Estado, hay más candados para garantizar que quienes ocupen dichos puestos serán los que tengan los mejores perfiles.
Aseveró que la elección será a través de un proceso ciudadano y por voto popular, manifestando además que tampoco hay manera de que los partidos políticos propongan candidatos o que tengan injerencia alguna en las elecciones.
“No hay manera de que Morena o algún otro partido político propongan, es una elección ciudadana totalmente, en donde los partidos no nada más no deben, sino no pueden. Hay más candados, antes solamente el titular del Ejecutivo era quien hacía la propuesta de ternas, ahora también el Poder Judicial y el mismo Poder Legislativo van a mandar sus propias propuestas, y va a haber comités que más que nada analicen los perfiles para ver si son viables o no, para que aspiren a alguno de esos puestos y una vez que hayan aprobado los requerimientos se seleccionarán a los candidatos”, dijo.
Precisó que aún faltan las leyes secundarias con las que se complementará la reforma y se podrán dar a conocer más detalles, y también informar sobre la totalidad de puestos que se someterán al voto popular, ya que aunque se habla de una elección escalonada, no se ha determinado si así se procederá.
“Todos los juzgadores y juzgadoras serán electos por el pueblo, ya va ser cuestión de cada uno, dependiendo de sus funciones, pueden renunciar para poderse postular. Viene la reglamentación interna, es parte de la adecuación, a lo mejor sea necesario incluso aumentar el número de jueces, se irá determinado entre quienes se queden y se van, pero faltan todavía las leyes secundarias que se tendrán que ir haciendo y adecuando a las fechas y todo eso”, expuso.
En cuanto a la organización del proceso extraordinario, será el Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) el que tenga esa función al tratarse de un tema estatal, aunque al estar alineado a la elección federal, deberá coordinar acciones cono el Instituto Nacional Electoral (INE) para la logística del procedimiento democrático, por lo que dejó entrever, que el IEQROO requerirá de una ampliación presupuestal, debiendo ingresar su propuesta a la brevedad, para su análisis y en su caso, determinar su aprobación.
“El que verá el proceso será el Instituto Electoral de Quintana Roo pero tiene que estar en coordinación con el INE para llevar a cabo ese proceso. Entonces el IEQROO tiene que declarar en un momento dado el inicio del año electoral, considerando que en el 2025 no había elecciones, y por supuesto presentar su solicitud de ampliación de su presupuesto”, dijo.
El proceso deberá iniciar a finales de febrero o los primeros días de marzo, para la elección extraordinaria que tendrá lugar este año.
FUENTE: DIARIO 22