Habitantes de las comunidades que integran la Ruta de las Iglesias han solicitado a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) la renovación y mantenimiento de las líneas eléctricas, que, en algunos casos, tienen más de 50 años de antigüedad.
El mal estado de la infraestructura eléctrica ha provocado constantes fallas en el suministro de energía, lo que ha derivado en pérdidas económicas significativas y afectaciones a la salud y seguridad de la población. Marcelo Poot Pat, líder comunitario de Tabasquito, señaló que estas condiciones son insostenibles.
LEER: GOBERNADOR DE CALIFORNIA, GAVIN NEWSOM, AGRADECE EL APOYO DE BOMBEROS MEXICANOS
Infraestructura obsoleta y servicio deficiente
“Nos hemos quedado hasta una semana sin energía eléctrica. Esto afecta gravemente nuestras actividades cotidianas. Las líneas y postes en nuestra región necesitan una renovación urgente, ya que el sistema de alta tensión en la zona de Sabán tiene más de medio siglo de antigüedad”, declaró Poot Pat.
Los cortes prolongados han ocasionado daños en equipos electrodomésticos y pérdidas de productos refrigerados, afectando tanto a hogares como a pequeños comercios. Negocios como carnicerías y tiendas de alimentos perecederos reportan pérdidas constantes, mientras que hospitales enfrentan riesgos graves al perder medicamentos esenciales que requieren refrigeración.
Un llamado a la CFE
El líder comunitario enfatizó la necesidad de una recalibración de líneas de alta tensión y la sustitución de postes para garantizar un suministro eléctrico eficiente y seguro. “Hacemos un llamado a esta empresa de clase mundial para que nos proporcione un servicio digno y puntual. Nuestra salud, economía y seguridad dependen de ello”, puntualizó.
LEER: GOBERNADOR DE CALIFORNIA, GAVIN NEWSOM, AGRADECE EL APOYO DE BOMBEROS MEXICANOS
La situación en la Ruta de las Iglesias es un reflejo de un problema más amplio en José María Morelos, donde múltiples comunidades padecen interrupciones frecuentes del servicio eléctrico. Ante esta realidad, los habitantes esperan que las autoridades y la CFE tomen medidas inmediatas para modernizar la infraestructura y garantizar un servicio acorde a las necesidades actuales.
FUENTE: DIARIO CAMBIO 22