Actualización del 15 de enero a las 9.10 a.m. (hora del este): El cohete Falcon 9 de SpaceX que llevaba al alunizador Blue Ghost de Firefly Aerospace y al alunizador Resilience de ispace, despegó con éxito a las 1.11 a.m. (hora del este) del Centro Espacial Kennedy de Florida. Firefly dice que logró captar señal y completar la comisión a órbita, por lo que la misión parece haber comenzado muy bien.
Habrá bastante actividad en la luna. Dos alunizadores irán a bordo de un cohete SpaceX apuntando a tocar la superficie lunar y desempacar cantidad de instrumentos científicos. Ambas misiones forman parte de un impulso comercial por explorar la luna, dando inicio a una nueva era para los vuelos espaciales privados.
LEER: SALEN A LA LUZ NUEVOS DETALLES EN LOS TATUAJES DE MOMIAS PREHISPÁNICAS DE PERÚ
El alunizador Blue Ghost de Firefly Aerospace, y el alunizador Resilience de ispace, saldrán el 15 de enero en misiones desde el Complejo 39B del Centro Espacial Kennedy de la NASA, en Florida, a bordo de un cohete Falcon 9 de SpaceX. La NASA transmitirá en vivo el lanzamiento en su sitio web y en NASA+, Debajo, también se puede seguir la transmisión en vivo:
Viaje a la luna
Aunque ambos alunizadores se lanzan juntos cada uno sigue una trayectoria diferente a la luna. La misión de Firefly es “Ghost Riders in the Sky”, y tardará 45 días en llegar a la luna. Durante los primeros 25 días el alunizador Blue Ghost va a orbitar la Tierra antes de la combustión que lo ubicará en su trayectoria hacia la luna. Blue Ghost pasará cuatro días en viaje a la luna, y 16 días más en órbita alrededor del satélite terrestre antes de intentar alunizar suavemente sobre su polvorienta superficie.
Por otra parte el alunizador Resilience seguirá una ruta mucho más lenta hasta la luna. Tras operar en una órbita elíptica el alunizador volará junto a la luna y pasará a una trayectoria de baja energía para su planificado y suave alunizaje sobre su territorio.
La primera misión de la startup japonesa se lanzó hacia la luna en abril de 2023 y tardó unos cuatro meses y medio en alcanzar la órbita lunar, pero el alunizador luego fracasó en su intento de descender y tocar superficie, ya que el Hakuto-R Mission 1 (M1) cayó estrepitosamente y chocó contra el suelo lunar. El Hakuto-R M1 llevaba cargas comerciales y del gobierno, incluyendo un pequeño robot transformable de dos ruedas, de la agencia espacial japonesa.
LEER: SALEN A LA LUZ NUEVOS DETALLES EN LOS TATUAJES DE MOMIAS PREHISPÁNICAS DE PERÚ
Dónde alunizarán
Los dos alunizadores apuntan a descender en mares lunares, que son planicies oscuras que se formaron por antiguos impactos y que luego quedaron cubiertas de lava y otros materiales. El Blue Ghost descenderá en el Mare Crisium, formado por el impacto de un asteroide y luego cubierto con lava basáltica. Los basaltos del Mare Crisium tienen entre 2,5 y 3,3 mil millones de años, según la NASA.
El Resilience de ispace explorará el Mare Frigoris, en las regiones del norte de la luna. El “mar de frío” se extiende en la parte norte del disco de la luna a lo largo de unos 1.400 kilómetros.
FUENTE: DIARIO CAMBIO 22