Después de años de quejas por la mala atención al que someten a turistas internacionales, finalmente 90 elementos de aduanas del Aeropuerto Internacional de Cancún, también serán sometidos a un proceso de capacitación turística.
A pesar de ser el segundo aeropuerto de México con mayor movimiento de pasajeros, con más de 30 millones en 2024, una de las principales quejas es el mal servicio que se ofrece a visitantes internacionales, no solo al momento de entrar al país para sus vacaciones, sino también al momento de salir, de regreso a sus países de origen.
Sergio González Rubiera, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Turismo Receptivo (Amatur), dijo que esto se da luego de que el personal de aduanas y migración son la primera cara que recibe a los visitantes del Caribe Mexicano.
En la capacitación se tocan temas como la gestión de emoción de los turistas, atención al cliente, sistematización de calidad, que permita garantizar una experiencia más satisfactoria a los viajeros.
“Será la primera capacitación de este tipo al personal de aduanas por parte de la industria turística. Ya el año pasado tuvimos un trabajo con la gente de migración para sensibilizar el trato que se tiene hacia los visitantes, algo que resultó positivo ya que las quejas disminuyeron, aunque aún hay temas a mejorar”, agregó.
Esta capacitación tendrá una duración de tres días, del 28 al 30 de enero, después de varios intentos por parte del sector turístico y luego de que el año pasado la instancia federal cerró las puertas a la petición.
El año pasado, fueron 30 oficiales del Instituto Nacional de Migración a quienes fueron capacitados, desde un intercambio de experiencias para entender el trabajo desde la parte oficial y ellos desde la perspectiva turística.
Plantean hoteleros acciones para ordenar aeropuerto
La operación de los aeropuertos de Quintana Roo fue uno de los temas que se planteó en el foro realizado para la integración del Plan Nacional de Desarrollo, en donde se pidió con urgencia la actualización de las leyes tanto la aduanera como de migración, así como el transporte.
David Ortiz Mena, presidente del Consejo Hotelero del Caribe Mexicano, explicó que las peticiones están la mejora en los sistemas de migración para el ingreso a los pasajeros, luego de las horas de vuelo, así como agilizar los procesos para que regrese el visado de diferentes países. Aunque uno de los temas más urgentes es el transporte, para no seguir afectados por la imagen.
“Ya hay una afectación y debemos trabajar para mejorar los problemas actuales y así no afectar más la imagen de los destinos turísticos”, explicó.
Las propuestas que presentó el Consejo, también incluyen la mejora de la carretera 307, que por años se ha visto afectada y que además pone en riesgo a los automovilistas.
Esperan que sean tomadas en cuenta las propuestas que se presentaron por parte del sector que ayudarán a incrementar la llegada de los viajeros.
FUENTE: NOVEDADES QUINTANA ROO