Disfrutar de unas vacaciones en el Caribe mexicano es el sueño y fruto del esfuerzo de muchas familias de todo el mundo. Sin embargo, esta ilusión puede verse empañada por fraudes cibernéticos al momento de comprar o reservar servicios turísticos en el destino.
Aunque esta problemática ocurre a nivel global, el Caribe mexicano, al ser uno de los principales polos turísticos internacionales, se convierte en un blanco vulnerable para estas prácticas fraudulentas.
Recientemente, han surgido diversas denuncias, principalmente en redes sociales, donde usuarios han reportado fraudes relacionados con paquetes vacacionales. En algunos casos, los viajeros llegaron a su destino con supuestas reservas de hospedaje que, al ser presentadas en los hoteles, fueron rechazadas por no existir.
El director del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ), Andrés Martínez, explicó que esta es una situación que cada vez se ha hecho más común y que termina afectando la imagen del destino a través de la confianza de los visitantes.
Mencionó que han sido varios los turistas que han caído en las estafas de las agencias de viaje piratas, las cuales se presentan como un negocio establecido y con precios accesibles, muy por debajo de lo que ofertan otros sitios de hospedaje.
“Estamos alerta de lo que pasa, al final del día afecta a nuestra imagen turística, sucede en todo el mundo, es una realidad los fraudes cibernéticos, están trabajando de la mano los hoteles para tener mucho mayor seguridad electrónica y desde luego con la policía cibernética que está detrás de esto”, dijo.
Agregó que, con el surgimiento de nuevas herramientas como la Inteligencia Artificial, se ha facilitado la publicidad pirata y la clonación de páginas de empresas que prestan servicios turísticos en la entidad, lo que ha vuelto más difícil la identificación de estos sitios fraudulentos.
“Esto ha dificultado que las personas distingan la legitimidad de las ofertas que se les aparecen en redes sociales, como Facebook, Instagram y TikTok o en páginas web realizadas por los delincuentes”, comentó.
Pondrán un alto
Ante esta problemática que se vive en Quintana Roo, en el Congreso local se analiza una iniciativa para modificar la Ley de Turismo Estatal, con el objetivo de obligar a los prestadores de servicios turísticos a implementar o contratar herramientas que garanticen la ciberseguridad de los turistas a través de sus plataformas.
La diputada Euterpe Gutiérrez, promotora de la iniciativa, busca erradicar los fraudes y estafas que afectan a numerosos turistas al adquirir servicios turísticos, ya sea antes o durante su estancia en el destino. Explicó que esta situación se ha convertido en un problema que, de no ser atendido oportunamente, podría tener un impacto negativo a largo plazo en la imagen del destino.
“El internet, las redes sociales y las plataformas digitales se han convertido en un conducto con el que llegamos a más turistas potenciales que observan el crecimiento de nuestra oferta turística. Pero este mismo factor se convierte en un elemento de desánimo en el turista, ante la falta de controles claros y especializados de ciberseguridad en las plataformas digitales”, dijo.
Mencionó que, desde 2020, las agencias en línea representaban el 28.3 por ciento de las compras en el sector turístico, uno de los porcentajes más altos en la historia del estado. Sin embargo, con el tiempo se ha observado una disminución, alcanzando un 24.6 por ciento según el último informe del “Perfil y Comportamiento del Turista del Caribe Mexicano”.
“Estamos hablando de una disminución que estaría relacionada con problemas de ciberseguridad que ha influido en la confianza al utilizar agencias online para la compra de servicios turísticos, pues cada vez son más conscientes de los riesgos.
“Hoy tenemos una generación que depende de la tecnología para planificar y contratar servicios. Busca experiencias turísticas que ofrecen no sólo calidad en los destinos, sino también facilidad y seguridad en el proceso de compra a través de plataformas digitales. Es nuestra obligación el poder garantizar esta seguridad en las transacciones”, comentó.
En ese sentido, su propuesta busca obligar a las empresas turísticas registradas en el Registro Estatal de Turismo a implementar mecanismos que garanticen la ciberseguridad de los usuarios al momento de adquirir o contratar alguno de sus servicios.
Será la Secretaría Estatal de Turismo la encargada de supervisar que las empresas cumplan con esta obligación, además de revisar y prevenir en coordinación con los organismos especializados, la erradicación de los delitos que atenten contra la ciberseguridad.
“La Ley General de Turismo, a la fecha no establece dispositivo alguno que tenga relación o que recoja fenómenos novedosos como la ciberseguridad en la materia, o que refiera siquiera el uso de las nuevas tecnologías de la información, en contratación de servicios turísticos.
“Nuestro objetivo es fortalecer la regulación en materia de seguridad informática para los prestadores de servicios turísticos y garantizar la protección digital en la contratación de sus servicios a través de los medios cibernéticos”, explicó.
ARATH DE LA TORRE, UNO MÁS A LA LISTA DE VÍCTIMAS
El actor Arath de la Torre se sumó a la lista de víctimas de fraudes de las agencias piratas que ofrecen paquetes vacacionales a la Riviera Maya. Fue el mismo actor, quien a través de sus redes sociales denunció la estafa al momento de realizar una reservación para el hotel Dreams Resort and Spa Riviera Maya.
De acuerdo con Arath de la Torre, el proceso inició de manera aparentemente legítima a través de WhatsApp, donde se puso en contacto un agente del hotel con quien negoció los detalles de su estadía. Al momento de realizar el pago, lo hizo a través de una transferencia bancaria y,posteriormente, los supuestos agentes bloquearon toda comunicación, dejándolo sin posibilidades de recuperar su dinero.
“Por medio de un WhatsApp me contactaron, hicimos la negociación y realicé la transferencia. Después de eso, no volví a saber de ellos. No sé nada, el banco obviamente no me devuelve el dinero porque fue mediante una transferencia SPEI.
“El hotel debería cuidar muchísimo estas cosas. Quiero denunciar esto y exponerlo a la opinión pública porque también los hoteles deben responsabilizarse de estas situaciones», declaró Arath en un video publicado en sus redes.
SECRETARIA DE TURISMO LANZA CAMPAÑA
Desde la Secretaría Estatal de Turismo se impulsa la campaña “Verifica y Viaja”, un proyecto que nació desde 2019 para combatir los fraudes a través de agencias de viaje fraudulentas.
El secretario estatal de Turismo, Bernardo Cueto, explicó que esta iniciativa tiene la finalidad de disminuir los fraudes en los paquetes vacacionales, sobre todo para aquellos que viajan a los destinos de la entidad.
“Se busca proteger a los consumidores turísticos de estos fraudes, sobre todo cibernéticos, que siguen al acecho, pero buscamos la coordinación con otros estados. Hemos hecho mucho trabajo en Quintana Roo, pero es necesario que también se lleve la información a otros estados, que son las zonas de donde vienen los viajeros”, explicó.
Recordó que Quintana Roo tiene una tasa de retorno del 50%, es decir, la mitad de quienes llegan por primera vez deciden volver, por ello la importancia de que sean estancias seguras y sin contratiempos.
¿Cómo prevenir los fraudes?
Verificar la autenticidad de las empresas y sitios web antes de realizar cualquier compra o transacción
Utilizar métodos de pago seguros y evitar compartir datos personales en sitios web no seguros
Monitorear regularmente los estados de cuenta y reportar de inmediato cualquier cargo no reconocido al banco
Mantenerse informado sobre las últimas estafas y fraudes para poder identificar señales de alerta
Paty es una autora de Macronews.mx cuya pasión por las palabras trasciende las páginas de sus escritos.
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