CANCÚN TENDRÁ NUEVO SEMEFO PARA ATENDER CRISIS DE IDENTIFICACIÓN FORENSE: FISCAL GENERAL DEL ESTADO, RACIEL LÓPEZ
CANCÚN, 18 de enero de 2025. En respuesta a las peticiones del colectivo Madres Buscadoras, el fiscal general del Estado, Raciel López Salazar, anunció que se llevará a cabo el saneamiento del actual Servicio Médico Forense (Semefo) de Cancún, además de trasladar los cuerpos identificados al panteón forense para continuar avanzando en las investigaciones de identificación.
El anuncio llega tras el caso de María Dolores Patrón Pat, madre de Francisca Mariner Flores Patrón, desaparecida desde junio de 2020, quien fue localizada en el Semefo de Cancún, donde permaneció sin identificar durante cuatro años y medio. Patrón Pat solicitó la construcción de nuevas instalaciones debido a la saturación del actual espacio.
Infraestructura forense rebasada
El fiscal López Salazar reconoció que las instalaciones del Semefo, ubicadas en la avenida Andrés Quintana Roo, han sido superadas en su capacidad, lo que dificulta el adecuado manejo de cuerpos sin identificar.
«El espacio fue diseñado específicamente para la identificación de cuerpos, pero la situación actual es crítica, ya que no puede albergar más cuerpos», señaló el fiscal, al tiempo que destacó la importancia de gestionar el respaldo del gobierno estatal para la construcción de un nuevo y mejor equipado Semefo.
Un nuevo espacio para atender a la ciudadanía
La propuesta incluye la creación de instalaciones funcionales y modernas que permitan agilizar los procesos de identificación y atender las necesidades de los colectivos y familiares en la búsqueda de desaparecidos.
Este proyecto busca ofrecer una respuesta integral a las demandas ciudadanas, asegurando condiciones dignas para los cuerpos sin identificar y fortaleciendo las investigaciones forenses en Quintana Roo.