Tras el asesinato del periodista Cayetano de Jesús Guerrero en Teoloyucán, Estado de México, la Alianza de Medios emitió un comunicado donde condenó el hecho y alertó de que los mecanismos de protección son insuficientes, ante ello, exigen una revisión exhaustiva de los esquemas de seguridad.
“Este crimen resulta aún más preocupante dado que Cayetano era beneficiario del Mecanismo Federal de Protección a Periodistas, lo que subraya la insuficiencia de las medidas para garantizar la seguridad de quienes ejercen el periodismo. Llamamos a las autoridades una revisión urgente y exhaustiva de estos esquemas”.
“Reiteramos nuestro llamado a las autoridades locales y federales para que esclarezcan este crimen, identifiquen a los responsables y los sometan a la justicia”.
También solictaron al Estado mexicano a garantizar la vida de los failiaresde Cayetano de Jesús, así como de todos aquellos periodistas que están bajo el Mecanismo Federal de Protección.
“La Alianza de Medios MX seguirá trabajando en la defensa de la libertad de prensa y el fortalecimiento de las condiciones para el ejercicio del periodismo en México”.
Cayetano de Jesús Guerrero fue asesinado la noche del viernes a tiros cuando se encontraba dentro en el estacionamiento del atrio de la parroquia de San Antonio, ubicada en plena zona centro del municipio de Teoloyucan.
LEER:CUIDA LA SALUD MENTAL DE NIÑOS Y ADOLESCENTES: 5 CONSEJOS CLAVE PARA LAS VACACIONES DE VERANO
De acuerdo con fuentes de la policía local, la víctima se encontraba frente a la iglesia, donde fue sorprendido por el o sus agresores quienes probablemente viajaban a bordo de una motocicleta y luego de dispararle huyeron del sitio sin ser detenidos, para perderse entre las calles.
Al parecer, el comunicador, el pasado 13 de enero, recibió amenazas en su domicilio y ya contaba con medidas de seguridad otorgadas.
Fuente: El Sol de México