A unas horas de que Donald Trump asuma la presidencia de los Estados Unidos, el gobierno de México presentó las acciones que implementan para afrontar las repatriaciones anunciadas tras el regreso del republicano.
Los mexicanos que sean repatriados serán apoyados con los programas del Bienestar, transporte a sus lugares de origen y servicios de salud, confirmó esta mañana la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez.Y es que será la propia Secretaría de Gobernación la que coordine el regreso de mexicanos repatriados.
Se informó que además de los apoyos del Bienestar, el IMSS incorporará a las personas repatriadas y a sus familias.
Otro de los apoyos implementados será la entrega de la tarjeta Bienestar Paisano que tendrá dos mil pesos para apoyar en los gastos tras su regreso a México.
Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum resaltó que desde su administración buscarán que se abra la posibilidad por parte del gobierno de los Estados Unidos al asilo a distancia, refiriéndose al sur del país.
Sheinbaum dijo que una vez que el magnate republicano asuma la presidencia se buscará ponerse en contacto con su equipo.
«Estamos esperando, no sólo lo que vaya decir el día de hoy (Trump), sino las acciones que vaya desarrollar», aseguró la presidenta Sheinbaum.
La jefa del Ejecutivo también señaló que es importante que se sepa de la estrategia que se implementará desde México para apoyar a mexicanos deportados.
Cancillería busca apoyo legal extra
Desde la conferencia matutina de Presidencia, el canciller Juan Ramón de la Fuente señaló que la prioridad número uno de la cancillería es proteger a los mexicanos migrantes e hizo un llamado a esta comunidad en la Unión Americana a no perder la calma.
El canciller destacó que la aplicación humanitaria para migrantes implementada por la administración de Joe Biden, CBP One, y que sería eliminada por Donald Trump, conviene a ambos países, idea que fue apoyada por la presidenta Sheinbaum.
El canciller informó que a partir de hoy se hará un corte todas los días, para informar sobre la situación migratoria entre México y los Estados Unidos.
Ante el regreso del republicano, la cancillería se apoyará con un equipo de 2 mil 610 personas, mil 773 de personal adicional y 4 mil 383 personas destinadas para apoyo a la comunidad.
También se informó que el personal legal disponible en la red consular en los Estados Unidos es de 325 despachos, 811 abogados, mil 385 profesionales legales y 144 organizaciones de asesoría legal.
Juan Ramón de la Fuente informó que la aplicación para atender a mexicanos en la Unión Americana, ConsulApp, ya está disponible. La cual sólo funciona en territorio norteamericano.
Además del apoyo legal se realizarán trabajos de coordinación con organizaciones internacionales y el Consejo Coordinador Empresarial para para «vinculación laboral» de mexicanos repatriados, informaron los miembros del gabinete desde la conferencia mañanera.
Reunión con países para prever deportaciones
Los trabajaos por el regreso de Donald Trump al poder también provocaron reuniones de trabajo internacionales realizadas en la Ciudad de México.
La semana pasada se llevó a cabo una reunión entre autoridades mexicanas y representantes de 10 países de Latinoamérica, que tuvo como fin revisar las acciones que se está implementando en cada una de las naciones que asistieron, en caso de las deportaciones masivas desde los Estados Unidos.
El canciller sostuvo que tras las reuniones, de parte del Gobierno de México se ampliarán programas como Sembrando Vida y los apoyos de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID).
“Se trata de la cooperación internacional para el desarrollo, es uno de los planteamientos, finalmente convenimos en tener un mecanismo de coordinación permanente para tratar de estar intercambiando información y ver obviamente como los va a ir afectando a ellos también en caso de que llegase a ver deportaciones masivas”, mencionó de la Fuente.
La reunión registrada en la Ciudad de México el pasado jueves y viernes se realizó a raíz de una comunicación entre Claudia Sheinbaum y la presidenta de Honduras, Xiomara Castro.
Las naciones que enviaron a un representante son Brasil, Haití, Panamá, Cuba, Colombia, Venezuela, Costa Rica, El Salvador, Honduras y Guatemala.
También se dijo que los embajadores de estas naciones en los Estados Unidos estarán en contacto para coordinar esfuerzos.
Por otro lado, la cancillería trabaja en un censo de mexicanos afectados en sus empleos y resultaron damnificados por los incendios forestales en el estado de California. El canciller de la Fuente reveló que de las 27 personas fallecidas por la tragedia no hay mexicanos identificados hasta el momento.
El canciller aseguró que el censo está siendo elaborado ya que las autoridades estadounidenses tampoco cuentan con esta información, por lo que se están visitando áreas dañadas, centros de trabajo, empleadores y finalmente se cruzará información.
FUENTE: LA SILLA ROTA