MEDIOS CRITICAN A ELON MUSK POR HACER SALUDOS FASCISTAS CONSECUTIVOS EN EL ACTO INAUGURAL DE LA ASUNCIÓN DE TRUMP
Elon Musk se metió en una controversia el lunes cuando dio dos saludos de estilo fascista durante las celebraciones de la toma de posesión presidencial de Donald Trump .
“Sólo quiero decirles gracias por hacerlo posible”, dijo el propietario de SpaceX, X y Tesla, la persona más rica del planeta y un importante donante y asesor de Trump, a los partidarios de Trump en el Capital One Arena en Washington.
Luego, Musk se dio una palmada en el pecho con la mano derecha, con los dedos separados, antes de extender su brazo derecho en diagonal hacia arriba, con los dedos juntos y la palma hacia abajo.
La Liga Antidifamación (ADL), que hace campaña contra el antisemitismo, define el saludo nazi como “levantar el brazo derecho extendido con la palma hacia abajo”.
Mientras la multitud rugía, Musk se giró y saludó nuevamente, con el brazo y la mano ligeramente más abajo.
“Mi corazón está con ustedes”, dijo Musk, golpeándose nuevamente el pecho. “Gracias a ustedes el futuro de la civilización está asegurado. Gracias a ustedes. Vamos a tener ciudades seguras, por fin ciudades seguras. Fronteras seguras, gastos sensatos. Cosas básicas. Y vamos a llevar a ‘Doge’ a Marte”.
Esa fue una referencia al llamado “ departamento de eficiencia gubernamental ”, el esfuerzo de reducción de costos federales al que Musk fue designado por Trump, y comentarios en el discurso inaugural en el que Trump dijo que Estados Unidos enviaría astronautas a Marte.
Musk pidió a su audiencia que imaginara a los astronautas estadounidenses plantando la bandera en otro planeta, imitando tales acciones y gritando: “¡Bam! ¡Bam!”.
Habló antes de la aparición de Trump en el estadio, de los eventos del desfile inaugural que se trasladaron al interior debido al clima frío y de la firma de órdenes ejecutivas en el escenario.
Los usuarios de las redes sociales expresaron su conmoción por el gesto de Musk. Ruth Ben-Ghiat, profesora de historia de la Universidad de Nueva York, dijo : “Soy una historiadora del fascismo. Fue un saludo nazi y muy beligerante también”.
Musk no hizo comentarios. En X, retuiteó imágenes de sus comentarios que incluían el segundo saludo.
Haaretz, un periódico israelí, describió a Musk realizando “un saludo romano, un saludo fascista comúnmente asociado con la Alemania nazi”.
Según la ADL, en Alemania, entre 1933 y 1945, el saludo nazi “a menudo iba acompañado de cánticos o gritos de ‘Heil Hitler’ o ‘Sieg Heil’. Desde la Segunda Guerra Mundial, los neonazis y otros supremacistas blancos han seguido utilizando el saludo, lo que lo convierte en la señal de mano supremacista blanca más común en el mundo”.
En un comunicado publicado en las redes sociales el lunes, la ADL dijo: “Este es un momento delicado. Es un nuevo día y, sin embargo, muchos están nerviosos. Nuestra política está inflamada y las redes sociales solo aumentan la ansiedad”.
“Parece que Elon Musk hizo un gesto incómodo en un momento de entusiasmo, no un saludo nazi, pero, una vez más, entendemos que la gente esté nerviosa. En este momento, todas las partes deberían darse un poco de gracia, tal vez incluso el beneficio de la duda, y tomarse un respiro. Este es un nuevo comienzo. Esperemos que la situación se cure y trabajemos por la unidad en los próximos meses y años”.
Alexandria Ocasio-Cortez, una destacada congresista demócrata progresista de Nueva York, criticó a la ADL : “Para que quede claro, ustedes están defendiendo un saludo de Heil Hitler que se realizó y repitió para enfatizar y aclarar. La gente puede dejar oficialmente de escucharlos como cualquier tipo de fuente de información confiable ahora. Ustedes trabajan para ellos. Gracias por dejar eso meridianamente claro para todos”.
Trump ha sido ampliamente acusado de ser un supremacista blanco y de hecho comparado con Hitler, sobre todo por JD Vance , ahora vicepresidente de Trump, antes de que el ex marine y autor entrara en la política republicana y cambiara su tono.
El compromiso de Musk con la extrema derecha mundial y su apoyo a ella siguen siendo controvertidos. La semana pasada, recibió a Alice Weidel, líder de Alternative für Deutschland, un partido alemán de extrema derecha, para una conversación en X.
Weidel sostuvo que Hitler “no era conservador, no era libertario, era comunista, socialista, y nosotros somos lo opuesto”.
Musk estuvo de acuerdo.
El lunes, algunos destacados usuarios de las redes sociales de extrema derecha celebraron los gestos de Musk en el escenario en Washington, independientemente de lo que él hubiera querido decir con ellos.
Como informó por primera vez Rolling Stone , Christopher Pohlhaus, el líder de Blood Tribe, un grupo neonazi, escribió en Telegram: “No me importa si esto fue un error. Voy a disfrutar de las lágrimas que me desbordarán”. Andrew Torba, el fundador de Gab, una plataforma de redes sociales de extrema derecha, también escribió: “Ya están sucediendo cosas increíbles”.