Venezuela exportó millones de barriles de su petróleo pesado a EEUU hasta las sanciones económicas de 2019. Su compra se reanudó hace 2 años. Expertos explican las características de ese crudo, mientras Donald Trump adelanta que «probablemente» dejará de comprarlo.
El crudo venezolano abundó en las refinerías de Estados Unidos hasta las sanciones económicas de hace seis años, en la primera presidencia de Donald Trump. Hoy, con el republicano de vuelta al poder, esos negocios pasarán a revisión tras su reanudación limitada en 2023 y probablemente cesarán, según adelantó este lunes el mandatario.
“Probablemente vamos a dejar de comprar petróleo a Venezuela, no necesitamos su petróleo”, dijo Trump en la Oficina Oval en la Casa Blanca, apenas horas tras haber sido investido como el presidente número 47 de los Estados Unidos por cuatro años.
Trump aplicó sanciones económicas al mercado petrolero y gasífero de Venezuela a principios de 2019, ya avanzado su primer mandato, como parte de una política de presión máxima para deponer del poder a Nicolás Maduro, desconocido por Estados Unidos y decenas de gobiernos como jefe de Estado legítimamente electo.
El mismo dignatario adelantó que tomará próximas decisiones en cuanto a las licencias y restricciones del negocio energético en Venezuela, que permiten desde hace dos años a la compañía norteamericana Chevron y otras de Europa y Asia producir y exportar ese crudo. “También nos enteraremos sobre eso”, apuntó el lunes a periodistas, mientras firmaba varios decretos ejecutivos.
Su antecesor, Joe Biden, alivió en 2023 las sanciones económicas de la era Trump para incentivar negociaciones entre el gobierno de Nicolás Maduro y sus opositores a fin de lograr una salida electoral a la prolongada crisis política venezolana.
A pesar de la firma de un acuerdo amplio en Barbados, esa crisis persiste: Maduro juró este mes como presidente para un tercer mandato en medio de acusaciones de la oposición de que cometió un fraude electoral, advertencias de escenarios violentos y denuncias de graves violaciones a los derechos humanos contra la población y la disidencia política.
El candidato de Trump a secretario de Estado, el senador republicano Marco Rubio, amplio crítico del chavismo, planteó que EEUU debería reconsiderar las licencias petroleras en Venezuela.
“Ahora tienen licencias generales, donde empresas como Chevron están aportando miles de millones de dólares a las arcas del régimen (de Maduro) y el régimen no ha cumplido ninguna de las promesas que hizo. Así que todo esto debe ser ‘reexplorado’”, dijo Rubio en su audiencia de confirmación en el Senado, la semana pasada.
Maduro, por su parte, ha expresado su deseo de recomponer las relaciones con la Casa Blanca. El gobernante y funcionarios de su ejecutivo han dicho que la economía venezolana podría funcionar a pesar de esas restricciones, que ha calificado como “bloqueo”.
LEER: ATAQUE CON BOMBA MOLOTOV TRAS DISPUTA VECINAL POR UN PERRO EN CANCÚN DEJA GRAVES DAÑOS
Crudo “excelente” para EEUU
Venezuela es actualmente el tercer país exportador de petróleo a Estados Unidos, luego de Canadá y México, superando a otras naciones, como Brasil y Arabia Saudita, de acuerdo con la Administración de Información de Energía estadounidense.
En 1998, Venezuela exportaba 1,7 millones de barriles al día a Estados Unidos. Ese promedio se redujo a menos del millón entre 2009 y 2011, llegando a cero en 2019 tras las sanciones ordenadas por Trump. La exportación venezolana a EEUU se reanudó en enero de 2023, con 40.000 barriles al día, en las vísperas de los acuerdos de Barbados.
FUENTE: https://www.vozdeamerica.com/a/el-petroleo-de-venezuela-es-apetecible-para-eeuu-o-no-lo-necesita-como-dice-trump-/7944265.html