Decenas de oficinistas y trabajadores resultaron intoxicados durante un incendio registrado en la Torre Reforma 300, ubicada en la esquina de Paseo de la Reforma y calle Belgrado, en la alcaldía Cuauhtémoc.
El incendio comenzó alrededor de las 09:39 horas y fue provocado por un corte circuito en el sótano del edificio. “Empezaron a gritarnos que nos teníamos que salir porque el edificio se estaba quemando. Las alarmas nunca sonaron. Tuvimos que evacuar por las escaleras”, relata a La Silla Rota Alejandro Luna, quien se encontraba en el piso 16.
El incendio fue sofocado por elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México. Al lugar también llegaron elementos del ERUM y de Protección Civil. Myriam Urzúa, secretaria de Protección Civil, afirmó que los mil 500 trabajadores y oficinistas de las torres Reforma 300 y Torre Reforma Latino fueron evacuados y que se atendieron por crisis nerviosas e inhalación de humo a 42 personas
“Todo estaba cubierto de humo, nos quedamos atrapados”
Los trabajadores de la Torre Reforma 300 reclaman que las alarmas no sonaron a tiempo y que, cuando sonaron, el edificio ya estaba cubierto de humo negro.
Ante esta situación, algunos optaron por subir al techo del edificio de 20 pisos, otros ingresaron a los baños y se cubrían nariz y boca con papel mojado, mientras que unos más bajaron en medio del humo, lo que provocó su intoxicación. “Las alarmas sonaron cuando todo estaba cubierto de humo. Estábamos bajando, pero del piso 8 para abajo ya no se bajar, nos quedamos atrapados por la cantidad de humo que había”, cuanta Alejandro, quien dice que comenzó a faltarle la respiración.
En el edificio también se encontraban actores de un canal de televisión, quienes se encontraban grabando un programa en el piso 18. Una de ellas es Elsa, quien afirma que al bajar varios de sus compañeros cayeron de las escaleras, pues el humo les impedía ver más allá de medio metro. “Ya no se veía absolutamente nada”, dice.
Las personas intoxicadas fueron entendidas por elementos de la Cruz Roja y del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM). Ninguna ameritó traslado hospitalario. Luego de sofocar las llamas, algunos elementos de bomberos también requirieron la atención de los paramédicos debido a afectaciones por inhalación de humo.
El edificio quedará en “suspensión de actividades” hasta que la administración demuestre a las autoridades protocolos de Protección Civil y garanticen la seguridad del inmueble.
FUENTE: DIARIO CAMBIO 22