El proyecto que ofrece albergar a tigres y jaguares, bajo el nombre “Reserva Bengala Felina”, ya fue aprobado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y tiene plazo de un año para comenzar.
En una extensión de 26 mil 947 metros cuadrados, el promovente Reserva Bengala S.A. de C.V.proyecta iniciar con 18 ejemplares de las especies Panthera tigris y Panthera onca, ambas son de alta importancia ecológica en sus respectivas regiones de origen, Asia y América.
De acuerdo con información obtenida a través de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), el proyecto tendrá un enfoque ecoturístico de un santuario silvestre, ya que serán exhibidos los animales ante visitantes nacionales e internacionales.
También te puede interesar: Contra el Sargazo en Q Roo, instalan barreras acuáticas en altamar
El establecimiento estará ubicado en el kilómetro 19 de la carretera estatal Puerto Morelos-Leona Vicario.
El promovente expuso ante la Semarnat el compromiso de conservar y rescatar a estas especies catalogadas dentro de la Norma Oficial Mexicana (NOM)-059 y por esta razón fue aprobado el proyecto, de acuerdo con José Luis Funez Izaguirre, delegado estatal de la Semarnat.
Una de las estrategias a utilizar es el cobro por el acceso a las instalaciones y así los visitantes tendrán la oportunidad de conocer a los ejemplares, al mismo tiempo participarán en pláticas y talleres de educación ambiental sobre la extinción de las especies, calentamiento global, cadenas alimenticias y el status poblacional, primordialmente del jaguar en México y del tigre de bengala en Asia.
El desarrollo será asesorado por The Institute of Greatly Endangered and Rare Species (T.I.G.E.R.S.), organización establecida en Carolina del Sur, dedicada a promover la conservación global.
Una vez comenzadas las operaciones, se unirán a Rare Species Fund (RSF), agrupación dedicada a financiar programas internacionales de conservación de la vida silvestre terrestre.
Los coordinadores de la reserva prevén iniciar operaciones a finales de 2016 o principios de 2017 y desde la fase de traslado de los animales, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) dará puntual seguimiento para verificar el cumplimiento de los requisitos para el manejo de fauna silvestre.
(FUENTE: SIPSE)