La implicación de Elon Musk en la campaña de Trump y su posicionamiento político ha provocado movimientos en su red social X. En las últimas semanas son muchas las celebridades de distintos sectores las que han anunciado su adiós de la plataforma. También políticos y hasta medios de comunicación, como La Vanguardia, The Guardian o, recientemente, Le Monde: «Hace virales mensajes que atentan contra los derechos humanos».
En el sector político, Yolanda Díaz ha explicado en un comunicado que dice adiós a X, un movimiento impulsado, entre otros motivo, por el «saludo nazi» durante la investidura de Donald Trump. «Llevo meditando la decisión varios meses», ha indicado. El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, y la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, también han seguido sus pasos. En Alemania, no están en X los ministerios de Defensa ni de Exteriores.
Instituciones como Greenpeace y Ecolistas en Acción abandonan la red antes conocida como Twitter. La lista es larga. Un estudio de la revista Nature advirtió que miles de científicos ya no publican en X. Las razones de esta salida, según la prestigiosa revista, van desde el supuesto «negacionismo científico» a la, tal como sostiene el texto, la escasa moderación de contenido desde la llegada de Elon Musk a los mandos.
Jamie Lee Curtis, Jim Carrey, Gigi Hadid, Elton John…
En Estados Unidos también hay varias personalidades que han decidido dar la espalda a Elon Musk y abandonar X. La actriz Jamie Lee Curtis cambió la red social del magnate por Threads, prácticamente el mismo movimiento que el cineasta Guillermo del Toro, que apostó en su caso por BlueSky. Por esta misma plataforma podremos ver a Barbra Streisand, que también dejó X el 15 de noviembre, después de la reelección de Donald Trump como presidente.
Los actores Jim Carrey y Mark Hamill y la actriz Whoopi Goldberg son otros de los nombres destacados de esta lista. Pero la industria del cine no es el único sector en el que encontramos disidentes de X. El escritor Stephen King, la modelo Gigi Hadid o los cantantes Elton John y Toni Braxton son algunas de las celebridades que han cerrado la puerta a una red social que, en cualquier caso, cuenta con más de 200 millones de usuarios mensuales.