La segunda investidura de Donald Trump dejó mucho de qué hablar, desde los icónicos looks que desfilaron por el Capitolio hasta el discurso considerado como imperialista y el polémico saludo de Elon Musk.
Durante la celebración por el inicio del mandato de Donald Trump, el multimillonario Elon Musk dijo a los asistentes que su emoción era inmensa y que les agradecía haber hecho posible que el mandatario asumiera su cargo. Posteriormente, se golpeó el pecho y levantó una mano a modo de saludo romano. Este gesto causó severas críticas por parte de los espectadores.
¿Qué significa el saludo romano con el que relacionan a Elon Musk?
El simbolismo y significado del saludo romano ha evolucionado a lo largo del tiempo bajo diferentes contextos históricos. Debido a que existen estatuas de Marco Aurelio y de Augusto haciendo este gesto, se cree que en la antigua Roma se utilizaba para llamar la atención del público, pedir su atención o agradecer sus palabras.
En 1892, el ministro religioso Francis Bellamy creó su propia versión del saludo romano y lo bautizó como “Saludo Bellamy”. Posteriormente, lo popularizó y convenció al gobierno estadounidense de incorporarlo como parte del Juramento de Lealtad a la bandera estadounidense. Es decir, lo convirtió en una muestra de “lealtad”.
Mucho tiempo después, en el siglo XX, el saludo romano reapareció gracias a Gabriele D’Annunzio, quien le otorgó un nuevo significado relacionado con el orgullo nacionalista. Además, estipuló que sus seguidores se saludaran de esta forma.
En 1922, Benito Mussolini se apropió del saludo romano, lo adoptó como un símbolo de conexión con el antiguo Imperio Romano, que él aspiraba a resucitar, y lo usó para reforzar la ideología de su movimiento, tanto en público como en actos oficiales, como muestra de lealtad a su régimen.
Poco después, este modelo pasó a Alemania bajo las órdenes de Hitler y los nazis y a otros movimientos fascistas. Tras la Segunda Guerra Mundial, el saludo romano comenzó a perder popularidad y quedó en el abandono por sus connotaciones negativas.
¿De dónde surgió el saludo romano con el que relacionan a Donald Trump?
Para muchos, el saludo romano se asocia con la antigua Roma debido a su representación artística, literaria y científica de aquella época. Sin embargo, no se han encontrado pruebas reales de que los líderes romanos se saludaran de esta manera, y mucho menos de que este gesto fuese una forma de demostrar devoción hacia ellos.
Fue hasta el Renacimiento y el Neoclasicismo que los artistas, inspirados en la antigua Roma, comenzaron a representar distintas figuras con el brazo extendido como un símbolo de autoridad, respeto o juramento.
¿Elon Musk hizo un saludo romano durante la investidura de Donald Trump?
A pesar de que existen videos y fotografías que captaron el momento exacto en el que Elon Musk protagoniza algo muy similar al saludo romano, lo cierto es que se desconocen las intenciones que tuvo el magnate al ejecutar dicho gesto.
Claire Aubin, una historiadora especializada en el nazismo, afirmó que el gesto protagonizado por Elon Musk fue un “Sieg heil” o saludo nazi. Por su parte, la embajadora ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) negó que el magnate haya replicado un saludo nazi.
En tanto a Elon Musk, el multimillonario usó la red social “X” para defenderse y justificar su gesto, comparando imágenes de otros políticos estadounidenses que han sido captados con poses similares a la que protagonizó.
FUENTE: EXCELSIOR