Guardavidas de Protección Civil de Benito Juárez dieron aviso a las autoridades de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) del hallazgo de un delfín lesionado en playas del kilómetro 5 de la zona hotelera.
Personal de Dolphin Discovery acudió al lugar para ayudar en las labores de rescate y traslado del mamífero marino; se activó el Protocolo de Varamiento de especies mamíferas marinas, esta gravemente herido.
También te puede interesar: Activa Profepa protocolo de atención por muerte de 21 delfines en Sinaloa
De acuerdo con la versión de Protección Civil, el delfín presenta heridas, que presuntamente pudieran haber sido ocasionadas por un barco. El médico veterinario de Dolphin Discovery, Roberto sánchez, señaló que se trata de la especie «Tursiops truncatus», conocido como Delfín nariz de Botella y presenta mordidas que fueron ocasionadas por dos tiburones.
Las autoridades se encuentran en playa langosta, en el bulevar Kukulcán, evaluando el estado físico del delfín y determinando la forma del traslado, además de la atención médica que recibirá.
Rescatan a Maya
A finales de marzo de este año, personal de Protección Civil recorría las playas de Cancún, durante el operativo de Semana Santa, cuanto se percataron de que un delfín se encontraba varado en la playa ubicada en el kilómetro 13.5 de la zona hotelera, cerca del hotel Royal Sand; el animal fue ingresado de inmediato al agua.
En aquella ocasión el delfín fue resguardado en el área médica de Dolphin Discovery y diagnosticado con insuficencia renal.
El mamífero fue llamado Maya y luego de su recuperación fue reingresado al mar; su camino en el ‘gran azul’ fue monitoreado por los siguientes dos meses de su liberación.
(FUENTE: SIPSE)