PRIMER MINISTRO DE CANADA JUSTIN TRUDEAU LLEGA ACUERDO CON TRUMP Y POSPONDRÁ 30 DÍAS LA APLICACIÓN DE ARANCELES A CANADÁ
Justin Trudeau, primer ministro canadiense, anunció este lunes, 3 de febrero, que luego de conversar con el mandatario estadounidense, Donald Trump, Washington suspenderá por 30 días la implementación de aranceles del 25% que había impuesto para los productos canadienses, cuya entrada en vigencia estaba prevista para el martes.
En una publicación en su cuenta de X, Trudeau aseguró que después de conversar con el mandatario estadounidense, acordaron suspender la amenaza arancelaria de Trump y trabajar en una cooperación adicional en materia de seguridad fronteriza; una decisión similar a las medidas anunciadas por México también este lunes.
“Los aranceles propuestos se suspenderán durante al menos 30 días mientras trabajamos juntos”, especificó el premier canadiense.
El pasado sábado Trump había ordenado la imposición de aranceles del 25% sobre la mayoría de las importaciones de México y Canadá a suelo estadounidense, y de un 10% a los productos energéticos canadienses, que se tenía previsto entraran en vigor a media noche del martes.
En respuesta, tanto Trudeau como la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, afirmaron que tomarían represalias también con aranceles, lo que abriría paso a una guerra comercial regional más amplia.
El premier canadiense señaló este lunes que «Canadá está implementando» un «plan fronterizo de 1.300 millones de dólares: reforzando la frontera con nuevos helicópteros, tecnología y personal, mejorando la coordinación con nuestros socios estadounidenses y aumentando los recursos para detener el flujo de fentanilo».
Lo anterior con relación a los flujos masivos de migrantes y a la lucha contra el tráfico de droga, dos de los puntos sensibles por los que Trump había anunciado los aranceles a los productos de sus dos socios comerciales norteamericanos.