CAPTURAN A “EL RICKY”, LÍDER DEL CÁRTEL DEL NORESTE, Y DESATAN VIOLENCIA EN NUEVO LAREDO
Ciudad de México, 5 de febrero de 2025.- Fuerzas federales detuvieron en Nuevo Laredo, Tamaulipas, a Ricardo González Sauceda, alias “El Ricky” o “Mando R”, señalado como el segundo al mando del Cártel del Noreste, solo por debajo de Juan Cisneros Treviño, alias “Juanito Treviño”.
La captura provocó balaceras y persecuciones en la ciudad, lo que llevó a la alcaldesa Carmen Lilia Canturosas a pedir a la población que no saliera de sus hogares. Más tarde, informó que la situación de riesgo ya había sido controlada y que las rutas de transporte comenzaban a restablecerse.
“El Ricky” era considerado jefe regional del cártel en Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila y tenía órdenes de aprehensión por homicidio y privación ilegal de la libertad, incluyendo el asesinato de militares y policías.
Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), confirmó la detención como parte de los operativos de reforzamiento en Tamaulipas. La captura fue realizada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en coordinación con la Secretaría de Marina (Semar), la Fiscalía General de la República (FGR), la Guardia Nacional (GN) y la SSPC.
Se le atribuye la coordinación de células delictivas como “Los Chukys”, responsables de ataques a militares en 2024, donde murieron dos elementos y cinco más resultaron heridos. También se le acusa del asesinato de seis policías de la Fuerza Civil de Nuevo León en 2022.
Como medida preventiva, la administración del Aeropuerto Internacional Quetzalcóatl de Nuevo Laredo canceló los vuelos programados para este lunes, reprogramándolos para el martes 6 de febrero.