Redacción MacroNews por Santiago Ramírez.-En escuelas de Cancún, se han reportado múltiples casos de menores con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) o algún grado de autismo que sufren acoso escolar, principalmente por parte de sus compañeros, quienes desconocen las razones detrás de su comportamiento diferente.
Ante esta problemática, en 2025 se reforzarán talleres dirigidos a padres de familia, alumnos y maestros, con el objetivo de sensibilizar a la comunidad educativa sobre la inclusión y los derechos de los niños con necesidades especiales.
El coordinador de difusión de la Secretaría Ejecutiva del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, Erick Martínez González, destacó la importancia de estas acciones, ya que buscan garantizar los derechos de los menores y adolescentes, los cuales son vulnerados en muchas ocasiones.
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Explicó que, además del acoso escolar, existen casos de niños y niñas sin acta de nacimiento, lo que significa que legalmente no existen y enfrentan mayores dificultades para acceder a servicios básicos.
Asimismo, señaló que el bullying es una de las denuncias más recurrentes en las escuelas de Cancún, por lo que se están reforzando pláticas sobre derechos infantiles, discapacidad e inclusión, con el fin de fomentar el respeto y la empatía entre los estudiantes.
Estas iniciativas, impulsadas por la Secretaría del Bienestar, buscan brindar herramientas para que los niños y niñas comprendan la diversidad y apoyen a sus compañeros con necesidades especiales, en lugar de marginarlos o burlarse de ellos.