Ahí busca explotar una superficie de 49 hectáreas a una profundidad de 13 metros para extracción de la roca caliza, con la intención de distribuirlo comercialmente en la región.
LEER: INVIERTEN MÁS DE 3.8 MILLONES EN MANTENIMIENTO PARA RELLENO SANITARIO EN CHETUMAL, OPERANDO AL 85% DE SU CAPACIDAD
El nuevo banco de material junto a una planta trituradora y cribadora se instalará en la zona de la comunidad Francisco Uh May, a unos 20 kilómetros al poniente de la cabecera municipal de Tulum y las inmediaciones del Tren Maya y el Parque Nacional del Jaguar.
Estos datos han sido dados a conocer por Cemex a través del estudio técnico de Manifestación de Impacto Ambiental del proyecto “Cambio de uso de suelo en terrenos forestales para la habilitación y operación de un banco de materiales con trituradora y planta cribadora”.
LEER: HOY EL TIPO DE CAMBIO DEL SOLAR HOY 7 DE FEBRERO DE 2025 DE $20.51 PESOS POR UNIDAD
La cementera en esta ocasión diversificó su actividad económica, comúnmente centrada en la elaboración de concreto en la región, y planteó la explotación de seis millones 445 mil 480 metros cúbicos de calizas; esto equivale, con base en la densidad del material, a 13 millones 535 mil 508 toneladas.
De acuerdo con datos expuestos en la Gaceta Ecológica de la Semarnat, la cementera ingresó el estudio técnico en abril del año pasado para su evaluación. En septiembre de 2023 ya había realizado un trámite similar, pero declinó.
El inmueble donde se asentará este proyecto tiene una superficie de 650 hectáreas, pero por ahora el particular sólo ha planteado la explotación de 49 hectáreas del área total.
Según la MIA, buscan invertir un monto de tres millones 300 mil pesos para la operación de la iniciativa, de los cuales 300 mil pesos se destinarán para actividades de mitigación ambiental en un sitio donde existe una importante reserva de selva.
La cementera justificó el proyecto debido al crecimiento que ha tenido Tulum y la región por los proyectos federales.
LEER: HOY EL TIPO DE CAMBIO DEL SOLAR HOY 7 DE FEBRERO DE 2025 DE $20.51 PESOS POR UNIDAD
“Este proyecto permitirá abastecer de materiales pétreos para toda la región, al crecimiento del municipio de Tulum, en específico por el desarrollo de proyectos como lo son el Tren Maya, las estaciones, la industria inmobiliaria y turística”, se lee en la MIA.
En este contexto, Cemex entrará al negocio de la explotación de roca caliza, a la par del cierre de Calica hace casi tres años. Con la empresa estadounidense tuvo un pleito legal por renta de terrenos, para la descarga de cemento vía marítima para el Tren Maya.
Calica desalojó a Cemex de sus terrenos mediante un juicio civil, pleito en el que intervino la Marina.
FUENTE: https://sipse.com/novedades/cemex-va-por-explotacion-de-material-para-construccion-en-tulum-485594.html