Hoy se cumplen exactamente 10 años de que el huracán Wilma llegara al estado de Quintana Roo, creando el daño más costoso en la historia de la ciudad de Cancún. Por primera vez un cicl{on estuvo estacionado durante 36 horas.
Una de tantas historias es la que nos contó Patricia Cruz quien quedo impresionada ante la falta de servicios y comida, como la gente empezó a hacer cosas que no imaginaba y en vez de ayudar a salir adelante sólo perjudicaron a otros cancunenses durante casi 3 semanas.
Cuenta que durante este tiempo ella y su familia vivieron en un motel que ella administraba junto con aproximadamente 250 personas más que llegaron a refugiarse. Explica que incluso se quedaron sin comida por lo que tuvieron que pedir víveres a Mérida y tardaron en llegar porque recuerda que la carretera también estaba cerrada.
Cuando lograron regresar a casa, que ella define como una zona «bien», el agua también se metió elevándose algunos centímetros. «En otras colonias, organizaban brigadas porque tenían miedo de que se metieran a robar o les hicieran algo pero incluso a plena luz del día la gente salia a hacer de las suyas» y agregó:
«Días después de la tormenta, mi esposo y mi hijo iban en una camioneta tipo pick up y tenían que ir a vuelta de rueda, entonces se acerca una persona con un machete y les grita que se bajen de la camioneta, mi esposo reaccionó y aceleró la camioneta tirando a la persona, fue horrible mi hijo tenía 3 años», comenta Patricia.
En un momento de la plática recuerda ver cómo «la gente comenzó a perder la cabeza» y a hacer cosas que nunca pensó ver. «A pesar de las lluvias, veíamos como la gente entraba a robar a tiendas departamentales y sacaba cosas como televisores o grabadoras, igual comida pero era más su necesidad por encontrar cosas que de igual manera se iban a echar a perder porque la lluvia no cesaba.» explica.
Patricia finaliza diciendo»Lo peor de Wilma es que todo sucedió justo después del huracán, la gente no tenía agua, luz o comida, en algún momento pensé que Cancún se vendría para abajo y sin embargo 10 años después, aquí estamos recordando el drama que vivimos durante casi un mes a que se normalizara la vida en la ciudad».