Los diputados del Congreso de Quintana Roo interrumpirán nuevamente su receso legislativo y regresarán a sus curules, ya que la Comisión Permanente ha convocado a un periodo extraordinario para iniciar el proceso de selección de candidatos que participarán en el proceso electoral judicial del estado el próximo 1 de junio.
LEER: TRIBUNAL ANALIZA SI SOLIDARIDAD DEBERÁ PAGAR 180 MDP AL SAT POR CRÉDITO FISCAL
Será el lunes 10 de febrero a las 13 horas, cuando los integrantes de la Legislatura 18 se reunirán en el Pleno para aprobar la conformación del Comité Evaluador del Poder Judicial y tomar protesta a cada uno de sus integrantes.
Como parte del orden del día de esta sesión, se tiene prevista la declaración de instalación del Comité Evaluador, con lo que dará inicio formalmente la recepción de postulaciones de aspirantes.
LEER: CONGRESO DE QUINTANA ROO INSTALARÁ COMITÉ EVALUADOR PARA PROCESO ELECTORAL JUDICIAL
Este comité tendrá la responsabilidad de evaluar con detenimiento cada una de las postulaciones recibidas en el estado y seleccionar a los candidatos que disputarán los cargos a magistrados del Tribunal de Disciplina Judicial, así como a los jueces del Poder Judicial a nivel local.
Una vez en funciones, una de las principales prioridades del comité será garantizar que los aspirantes cumplan con los requisitos establecidos en la convocatoria, entre ellos: no ser deudores alimentarios, presentar cartas de recomendación, contar con título en Derecho, ser mexicanos por nacimiento y acreditar residencia en Quintana Roo.
Cabe mencionar que una de las primeras tareas de este comité será definir el número de candidaturas disponibles en el estado y, con ello, asignar a los titulares de cada una.
Además, como parte de los criterios de selección, los candidatos podrán provenir de la iniciativa privada, colegios y barras de abogados, así como del Poder Judicial, el Congreso estatal y el Poder Ejecutivo, siempre que no tengan vínculos con partidos políticos.