La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) negó entregar permisos ambientales federales a un particular en Puerto Morelos para la construcción de un desarrollo inmobiliario con 44 departamentos, luego de que fue señalado de ejecutar trabajos sin contar con un resolutivo de impacto ambiental.
La dependencia rechazó entregar los permisos a la sociedad mercantil “Extra Temex Estrategias Mexicanas de Negocios, Espectáculos y Tecnología”, promovente del proyecto Aluxe 33.
El particular inició la gestión de permisos federales con la emisión de un estudio de Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) para regularizar obras, luego de que en el inmueble que se propuso para el proyecto, se ejecutaron labores de remoción vegetal, justo en la zona de influencia de la recién declarada área natural protegida, de jurisdicción federal, Manglares de Puerto Morelos.
El promovente recibió una sanción de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) mediante la resolución administrativa PFPA/29.3/2C.27.S/0067-2022; aunque el particular argumentó que no realizó remoción vegetal en el inmueble de poco de más de media hectárea de superficie.
Semarnat niega permisos ambientales a proyecto Aluxe 33; ejecutó trabajos sin permisos
“Es de señalar que la Profepa sancionó al propietario asumiendo que el predio estaba cubierto de vegetación de manglar, sin embargo, como se ha señalado, el actual propietario adquirió el predio sin vegetación arbórea y cubierto de pasto y herbáceas como se aprecia en las imágenes tomadas del estudio de mecánica de suelo”, se lee en el estudio técnico.
El citado predio se ubica al sur del casco antiguo de Puerto Morelos, en la denominada colonia Pescadores, cerca de la zona turística de dicho municipio.
El promovente inició la gestión de permisos en septiembre de 2024 solicitando 30 meses para ejecutar trabajos de construcción, con una vida util del proyecto de 99 años, con una inversión de origen privado de 75 millones de pesos.
Finalmente, la Semarnat rechazó entregar permisos de construcción.
FUENTE: SIPSE