En días recientes, elementos de la Armada de México, perteneciente a la Secretaría de Marina (Semar), encontraron un cargamento de más de media tonelada de aparente cocaína en la zona marítima cercana a las costas de Chiapas.
Según los datos compartidos por la corporación, personal naval en funciones de Guardia Costera realizaba labores de vigilancia aérea y marítima cuando observó una embarcación sospechosa a 361 kilómetros de territorio chiapaneco.
Al inspeccionar el bote, los uniformados encontraron 13 bultos confeccionados en forma de ladrillo, los cuales contenían polvo blanco con características similares a las de la cocaína. Después de un primer análisis en campo, los agentes confirmaron que el cargamento tenía un peso de 590 kilogramos.
En el mismo operativo, la Armada de México concretó la detención de dos personas que estaban a cargo de la aparente droga. Durante su encuentro con las autoridades, los individuos se identificaron como ciudadanos ecuatorianos.
“Los objetos asegurados y las personas presuntamente infractoras de la ley, a quienes se les respetaron sus derechos humanos e integridad física, fueron embarcados en un buque de la Armada de México, para ser trasladados a tierra y ser puestos a disposición ante las autoridades competentes para la integración de la carpeta de investigación correspondiente”, manifestó la corporación en un informe.
Las estimaciones realizadas por la Semar sugieren que esta incautación representa una afectación económica de aproximadamente 7.5 millones de dólares a la estructura financiera de los grupos delictivos, cifra que equivale a 154 millones 270 mil pesos al tipo de cambio actual.
“De esta manera la Secretaría de Marina a través de la Armada de México, mediante operaciones de vigilancia marítima, aérea y terrestre, trabaja para inhibir la acción delincuencial con el fin de garantizar y mantener el Estado de derecho en la mar”, sostuvo la institución en el reporte oficial.
La última acción de esta índole reportada por la Semar en Chiapas ocurrió en septiembre de 2024, cuando personal de la Décimo Sexta Región Naval aseguró una tonelada y media de cocaína en el municipio de Paredón.
Según la reconstrucción de los hechos, los agentes de la corporación realizaban recorridos de vigilancia cuando observaron un vehículo volcado sobre la carretera. Al acercarse encontraron que en la camioneta tipo pick up había mil 500 paquetes de cocaína, así como una persona a la cual se le brindaron primeros auxilios. El presunto delincuente y la carga ilícita fueron puestos a disposición de la autoridad ministerial correspondiente.
FUENTE: INFOABE