Redacción Macronews por Santiago Ramírez
El Coordinador de la Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia de Quintana Roo, James Tobin, indicó que ya están en pláticas con la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Quintana Roo, la Fiscalía General del Estado y empresarios, para instalar dos cámaras más de alto alcance en el año 2025.
Mencionó que ya se ha instalado una cámara como respuesta a los actos de violencia ocurridos en los últimos meses. Esta cámara tiene un alcance de hasta tres kilómetros y una alta definición, lo que permite identificar el rostro de una persona o una matrícula a 1.5 kilómetros de distancia. Su costo es de casi un millón de pesos y permitirá hacer un seguimiento puntual de vehículos acuáticos.
Comentó que la cámara que ya está operando se encuentra en un punto estratégico de la zona hotelera y tiene un valor de 600 mil dólares. Se prevé que las otras dos cámaras sean instaladas en julio y septiembre de 2025.
Tobin Cunningham señaló que ya se han realizado reuniones con los sectores restaurantero, hotelero y náutico para reunir los recursos necesarios que permitan adquirir estos equipos de monitoreo, los cuales serán supervisados desde el Complejo de Seguridad C5.
Añadió que el objetivo es instalar al menos 10 cámaras de esta tecnología en varios puntos estratégicos del estado, específicamente en la Zona Costera de Tulum, Puerto Morelos y Playa del Carmen. Sin embargo, aún falta por analizar y revisar las ubicaciones y, a su vez, buscar los recursos necesarios.
Agregó que la prioridad en el tema de colocación de cámaras de videovigilancia es Cancún, donde se registra la mayor afluencia de turistas, seguido de Playa del Carmen y Tulum. Calculó que, para el segundo semestre del próximo año, ya debería estar reforzada la vigilancia.